Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ACTUALIDAD

Estados Unidos y once países del Pacífico firman mañana el TPP

El pacto, que establecerá prácticas comunes para el 40% de la economía mundial, será firmado en la ciudad neozelandesa de Auckland.

TPP

EE.UU. y once naciones del Pacífico cerraron el acuerdo TPP en octubre de 2015. | Foto por Archivo

Estados Unidos y once naciones del Pacífico cerraron el acuerdo TPP en octubre de 2015.

SIDNEY (AUSTRALIA). Estados Unidos y otros once países del Pacífico firman mañana, jueves, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que creará el mayor área de libre comercio del mundo cuando lo ratifiquen los parlamentos nacionales.

Las naciones firmantes son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, además de Estados Unidos, países que representan el 40 por ciento del comercio mundial.

El pacto se rubricará en la ciudad neozelandesa de Auckland en un acto al que asistirán, entre otros, los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva.

Los partidarios del TPP mantienen que esta alianza reducirá las barreras comerciales y establecerá prácticas comunes en el 40 por ciento de la economía mundial.

El presidente peruano, Ollanta Humala, ha dicho que el pacto impulsará las exportaciones tradicionales de Perú, en particular en los sectores de agroindustria, pesca, manufactura y confecciones de algodón y alpaca.

Chile cree que "se trata de un muy buen acuerdo" que "va a permitir que más de 1,600 nuevos productos entren en los mercados de los países que conforman el TPP", según el secretario de Exteriores chileno.

"Nos va a permitir consolidar nuestra relación con la región Asia-Pacífico a través del esquema económico más grande y moderno del mundo, considerando que es la negociación plurilateral más importante de los últimos veinte años", destacó recientemente el director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Andrés Rebolledo, quien estará presente en la firma en Auckland.

La alianza comercial elevará de forma exponencial la capacidad exportadora y de atracción de inversión de México, de acuerdo con la firma internacional Jones Day.

Según esta empresa, México "no puede darse el lujo" de no formar parte del TPP, pues quedaría rezagado en materia comercial y limitaría las inversiones.

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (Acuerdo P4) que sellaron Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur en 2005 fue el embrión de la alianza actual, que tiene partidarios y detractores.

En 2008, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propuso aprovechar el Acuerdo P4 para aspirar a una iniciativa regional mucho más ambiciosa.

Dos años más tarde, en 2010, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Vietnam, Perú y Malasia empezaron a negociar el actual TPP con la esperanza de poder completar las conversaciones en 2012.

Japón se unió a las negociaciones en 2011, y México y Canadá se incorporaron al año siguiente.

El pasado mes de octubre, se completó el proceso negociador tras una larga sesión final en la ciudad de Atlanta (Estados Unidos) y se despejó el camino para la sesión de mañana.

"Tras la firma, los doce países comenzarán sus respectivos procesos nacionales de ratificación y tendrán hasta dos años para completarlo antes de que el acuerdo entre en vigor", explicó recientemente el ministro neozelandés de Comercio, Todd McClay.

Filipinas e Indonesia son algunos de los países que han expresado en los últimos meses su interés por formar parte del nuevo acuerdo.

Al tiempo, el TPP ha sido criticado por el secretismo que ha rodeado a las negociaciones, cuyo texto no se ha divulgado hasta después de que se completasen las conversaciones, cuando ya no era posible introducir cambios.

ONG y centrales sindicales creen que además es un acuerdo que beneficia principalmente a las multinacionales y que, entre otras cosas, amenaza los derechos laborales, el acceso a los medicamentos y el medio ambiente.

En los últimos días se han producido manifestaciones en Chile y Perú contra la firma del TPP. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación