Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

RECUPERACIÓN

Estados Unidos mantiene crecimiento "moderado", según la Fed

La Reserva Federal prevé que la economía crezca en torno al 2% al cierre de 2014.

El gasto de los consumidores sigue siendo el principal motor de la economía norteamericana.

El gasto de los consumidores sigue siendo el principal motor de la economía norteamericana.

El gasto de los consumidores sigue siendo el principal motor de la economía norteamericana.

WASHINGTON. La economía de Estados Unidos continúa mostrando un "moderado" crecimiento, impulsada por el gasto de los consumidores, y una inflación controlada, indicó hoy la Reserva Federal (Fed, banco central).

En el informe conocido como "libro beige", que recoge datos de los doce distritos que constituyen el Sistema de la Reserva Federal, la Fed señaló que en once de ellos se registró un crecimiento entre "modesto" y "moderado", y solo la región de Nueva Inglaterra (noreste) "mostró un panorama de condiciones económicas mixtas".

"La mayoría de los distritos reportó un crecimiento general en el gasto del consumidor que va de ligero a moderado", subrayó el informe del banco central estadounidense sobre esta categoría, que representa dos tercios de la economía.

Asimismo, la inflación se mostró "controlada" en el país, "con poco o ningún cambio en los niveles de precios o alzas modestas".

Los datos que conforman el "libro beige" corresponden a la actividad entre finales de agosto y comienzos de octubre, y servirán de base para la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria estadounidense, prevista para los próximos días 28 y 29.

¿FIN A LAS INYECCIONES DE LIQUIDEZ?

En esta reunión, se espera que el organismo dirigido por Janet Yellen concluya finalmente el programa de inyección de liquidez a través de la compra de bonos, que forma parte del enorme estímulo monetario puesto en práctica por la Fed para impulsar la recuperación económica en EE.UU.

El banco central analiza ahora la primera subida de tipos de interés, actualmente entre el 0% y el 0.25%, que los analistas sitúan a mediados de 2015.

El "libro beige" dibuja así un panorama más positivo de la economía estadounidense, después de las preocupaciones expresadas recientemente por miembros de la Fed ante la ralentización económica global y, especialmente, el frenazo de la zona euro, que podría afectar el impulso registrado en EE.UU. en el segundo trimestre del año.

La Fed prevé que Estados Unidos crezca en torno al 2% al cierre de 2014.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación