Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ECONOMÍA

Estados Unidos no crecerá más de 3% en los próximos años

La primera potencia económica del mundo crece muy por debajo de su ritmo histórico. Cerrará el año con un 2 ó 2.2% y el desempleo no bajará del 5% hasta el 2017, probablemente.

Janet Yellen, presidenta de la reserva Federal de Estados Unidos.

Janet Yellen, presidenta de la reserva Federal de Estados Unidos.

Janet Yellen, presidenta de la reserva Federal de Estados Unidos.

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. redujo nuevamente las perspectivas de crecimiento para 2014 a entre un 2 % y un 2,2 %, y para 2015 las rebajó entre un 2,6 % y un 3 %.

Además, la Fed mejoró ligeramente su previsión de la tasa de desempleo, que cifró entre un 5,9 % y 6 % este año, y entre un 5,4 % y un 5,6 % para el próximo.

En sus anteriores previsiones, divulgadas en junio, los pronósticos de actividad económica eran de entre el 2,1 % y el 2,3 % para 2014, y de entre 3 % y 3,2 % para 2015; mientras que situaba el desempleo entre el 6 %y el 6,1 % para el cierre de este año, y de entre 5,4 % y 5,7 % para el siguiente.

La Reserva consideró que la actividad económica actual se expande a un "ritmo moderado".

Respecto a los precios, la otra rama del doble mandato de la Fed aparte de la promoción del pleno empleo, el banco central prevé que se ubique al cierre del año entre el 1,5 y el 1,7 % en 2014, por debajo de la meta del 2 %, y contempla un leve repunte de entre el 1,6 % y el 1,9 % para 2015.

De cara a los próximos tres años, la Fed asume que la economía de EE.UU. no crecerá más de un 3 % anualmente, por debajo del ritmo histórico de la primera potencia económica del mundo.

El desempleo, por su parte, continuará con su ritmo de descenso paulatino, pero no bajará del 5 % hasta 2017.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Janet Yellen, reiteró que los tipos de interés de entre el 0 % y el 0,25 % se mantendrán sin modificación por un "tiempo considerable" a la espera de la "evolución" de la economía.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación