Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Esperanzas y temores por el seguro de salud EE.UU.

Obama dijo el domingo que más de 500,000 personas se habían inscrito exitosamente en el primer día. "El portal HealthCare.gov funciona realmente bien ahora", expresó.

Esperanzas y temores por el seguro de salud EE.UU.

Esperanzas y temores por el seguro de salud EE.UU.

Esperanzas y temores por el seguro de salud EE.UU.

El segundo período de inscripción en el programa de seguro médico del gobierno de Barack Obama comenzó con las esperanza de que esta vez los usuarios tengan una experiencia positiva. El presidente informó que casi medio millón de personas se inscribieron a través del portal del gobierno el sábado, en el primer día de las afiliaciones.

Pero el temor que la profunda oposición política y nuevas impugnaciones ante los tribunales hagan colapsar el programa que lleva servicios médicos a millones de estadounidenses que antes no tenían seguro médico. Y el gobierno no puede darse el lujo de otro desastre tecnológico.

Con 7 millones de clientes en nuevos mercados de seguro, la Ley de Servicios Médicos Asequibles ha mostrado que puede reducir la cifra de personas no aseguradas. Y las aseguradoras, que no son conocidas precisamente por su altruismo, se han mantenido en el programa a pesar de problemas técnicos en el portal HealthCare.gov. Más compañías se han sumado para participar en el 2015, una señal de que observan una oportunidad de negocios.

Obama dijo el domingo que más de 500,000 personas se habían inscrito exitosamente en el primer día. "El portal HealthCare.gov funciona realmente bien ahora", dijo desde Brisbane, Australia, donde se encontraba por una conferencia económica mundial.

El presidente exhortó a la población, los que ya participan en un plan o los que deben inscribirse, a que visiten el portal y estudien las opciones. Agregó que pudieran terminar ahorrando dinero o encontrar un mejor plan, y los exhortó a actuar rápido porque el período de inscripción termina el 15 de febrero.

"Esta oportunidad no es permanente. Tienen tres meses para buscar el plan que más les conviene, y es posible que sea muy importante para las finanzas de la familia", dijo Obama el sábado en su alocución por radio e internet, que la Casa Blanca dio a conocer mientras el mandatario estaba en Australia.

El portal HealthCare.gov, donde la población puede inscribirse y buscar cobertura, parecía funcionar bien el sábado, tras ser modificado para manejar una gran cantidad de usuarios.

La secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia M. Burwell, dijo en un tuit que el portal comenzó a operar poco después de la 1 de la madrugada y que en las primeras ocho horas más de 23.000 personas presentaron sus solicitudes. Agregó que 1,2 millones de visitantes estudiaron sus opciones de cobertura la semana pasada.

El gobierno planea tener 9,1 millones de clientes inscritos en 2015, bastante menos de los 13 millones que la Oficina de Presupuesto del Congreso había proyectado.

Pero la Ley de Servicios Médicos Asequibles, conocida popular mente como Obamacare, batalla para ganarse a la población. La encuesta más reciente de The Associated Press-GfK indicó que, si los obligan a escoger entre derogar la ley e implementarla como está redactada en este momento, 56% de los estadounidenses la rechazarían completamente y 41% la aceptaría.

Sin embargo, la mayoría no cree que la ley se derogue. Un total de 61% indicó que espera que se implemente como está redactada o algo muy parecido.

Burwell, experta en administración nombrada para salvar el programa, dice que confía en que el período de inscripción será positivo, aunque sólo tiene la mitad de días que el primero.

Agregó que el gobierno de Obama no permitirá que los republicanos, quienes desde enero controlarán las dos cámaras del Congreso, deroguen la ley.

En otra amenaza al programa, la Corte Suprema ha aceptado escuchar un caso que impugna los subsidios del gobierno a millones de personas de clase baja y media para que compren el seguro médico. La impugnación sostiene que en una lectura literal de la ley aprobada por el Congreso, sólo se puede ofrecer asistencia financiera en estados que han creado su propia cobertura, pero no en estados que usan el mercado federal.

Burwell dijo que los subsidios en forma de créditos tributarios se mantendrán por el momento. No es probable que la Corte Suprema escuche el caso hasta la primavera del 2015, después que termine el período de inscripción.

El portal federal presta servicio de cubertura en 37 estados, mientras que el resto de los estados tienen sus propios mercados de seguro.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación