Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

EE.UU. reporta un "boom" en contrataciones

Estados Unidos "ha puesto a más gente de nuevo a trabajar que Europa, Japón y todas las otras economías desarrolladas juntas, según el presidente Barack Obama.

En noviembre, Estados Unidos creó 321,000 empleos, la mayor cifra desde enero de 2012.

En noviembre, Estados Unidos creó 321,000 empleos, la mayor cifra desde enero de 2012.

En noviembre, Estados Unidos creó 321,000 empleos, la mayor cifra desde enero de 2012.

WASHINGTON. El índice de desempleo en EE.UU. se mantuvo en noviembre en el 5.8 %, sin cambios con respecto a octubre, y el mes pasado la economía generó 321.,000 empleos, la mejor cifra en casi tres años, informó el Departamento de Trabajo.

Estos datos confirman la mejoría en el mercado laboral que se viene registrando en el último año en Estados Unidos, ya que el desempleo ha pasado del 7.2 % en octubre de 2013 al actual 5.8 %, un nivel que no se registraba desde julio de 2008.

La creación de 321,000 empleos en noviembre, la mayor cifra desde enero de 2012, sorprendió a los analistas, que habían pronosticado para el mes pasado una ganancia de unos 230,000.

El Departamento de Trabajo también revisó al alza, en 44.000 puestos de trabajo, la cifra de creación de empleo de septiembre y octubre que había anunciado anteriormente.

En lo que va de año, la media mensual de creación de empleo de la economía estadounidense se ha situado en 241,000, un nivel que no se alcanzaba desde 1999, lo que confirma la fuerte recuperación del mercado laboral y abre aún más las puertas a una subida de los tipos de interés en 2015.

Aunque los economistas prevén que la primera alza de tipos de interés de referencia, que se encuentran entre el 0 % y el 0.25 %, no se produzca hasta mediados de 2015, algunos han apuntado que podría ocurrir antes de lo anticipado si continúa la mejoría económica.

En un acto en la Casa Blanca en el que anunció la nominación de Ashton Carter para ser el próximo jefe del Pentágono, el presidente Barack Obama valoró las cifras de noviembre y enfatizó que durante este año se han creado 2.65 millones de empleos.

Además, el sector privado ha generado 10.9 millones de empleos en los últimos 57 meses y, en cuatro años, Estados Unidos "ha puesto a más gente de nuevo a trabajar que Europa, Japón y todas las otras economías desarrolladas juntas", destacó Obama.

El progreso de la economía estadounidense es "real", enfatizó el mandatario, quien pidió al Congreso que trabaje con su Gobierno para impulsar las exportaciones, las inversiones en infraestructuras, las reformas impositiva y migratoria, y un aumento del salario mínimo de todos los trabajadores del país.

Obama dijo que, en general, los salarios también "están subiendo", aunque no al nivel deseado mientras las empresas registran sus mayores beneficios en 60 años.

En el último año, los ingresos promedio por hora de los trabajadores han aumentado un 2.1 %, lo que, ajustado a la inflación, significa que apenas han crecido.

"Las familias de clase media de todo el país, incluyendo mi Ohio natal, están luchando para sobrevivir con salarios que no han aumentado al mismo ritmo que los costes", afirmó en un comunicado el líder republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes del Congreso.

Boehner recordó que "millones de personas" siguen sin trabajo y cuestionó las políticas económicas de Obama, basadas en "regulaciones masivas" y que generan "incertidumbre para los fabricantes y las pequeñas empresas".

De acuerdo con el informe del Gobierno, en noviembre la cifra total de desempleados se mantuvo en 9,1 millones, apenas sin cambios, y de ellos 2,8 millones son desempleados "de larga duración", que llevan sin trabajar 27 semanas o más.

Por su parte, la tasa de participación de la fuerza laboral permaneció estable en el 62,8 %, al igual que el porcentaje de ciudadanos con empleo, que sigue en el 59,2 %, el más alto desde julio de 2009.

No obstante, ese último indicador está aún por debajo del 66 % en que se encontraba en el momento del estallido de la crisis financiera en 2008, que dio lugar a la llamada "Gran Depresión", la mayor recesión en Estados Unidos en ocho décadas

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación