Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

EE.UU. recupera los empleos perdidos durante la recesión

La economía estadounidense finalmente recuperó los 8.7 millones de puestos de trabajo perdidos durante la recesión y los empleos se han incrementado en 8.8 millones desde que tocaron su piso en febrero de 2010.

REUTERS

REUTERS

REUTERS

EE.UU. recupera los empleos perdidos durante la recesión La economía estadounidense finalmente recuperó los 8.7 millones de puestos de trabajo perdidos durante la recesión y los empleos se han incrementado en 8.8 millones desde que tocaron su piso en febrero de 2010.REUTERSWASHINGTON. Los empleadores estadounidenses mantuvieron un sólido ritmo de las contrataciones durante mayo, lo que permitió que el empleo regresara a su nivel previo a la recesión y confirmó la tendencia de recuperación de la mayor economía del mundo tras los efectos del severo invierno boreal.

Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos se incrementaron en 217,000 el mes pasado, informó el viernes el Departamento de Trabajo. El incremento estuvo en línea con las expectativas del mercado.

Los datos para marzo y abril fueron rectificados a la baja, a fin de mostrar 6.000 puestos creados menos que lo informado inicialmente.

"Eso sugiere que el primer trimestre fue una anomalía en términos de lo que fue la economía y hemos vuelto a un ritmo aceptable de creación de empleos. En general, es un reporte bastante sólido", dijo John Canally, economista de LPL Financial en Boston.

Pese a haberse desacelerado desde el incremento inusualmente significativo de 282.000 puestos en abril, cuando las contrataciones seguían repuntando desde la pausa invernal, mayo marcó un cuarto mes consecutivo con avances en la generación de empleo por encima de 200.000 plazas cada mes y un hito en la recuperación de la economía.

La economía finalmente recuperó los 8,7 millones de puestos de trabajo perdidos durante la recesión y los empleos se han incrementado en 8,8 millones desde que tocaron su piso en febrero de 2010.

La población en edad de trabajar ha escalado en 10,6 millones de personas desde entonces y 12,8 millones de personas han dejado la fuerza laboral estadounidense.

"La trayectoria de esta recuperación sigue siendo más lenta que otras", dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte. "Esto no va a cambiar y no es lo suficientemente rápido como para recuperar pronto a tantos trabajadores que dejaron de buscar empleo", sostuvo.

LA ECONOMIA RECUPERA FUERZA

Los salarios promedio por hora, una medición que los analistas siguen de cerca en busca de señales sobre cuán rápido mejora el mercado laboral, se elevaron en cinco centavos de dólar el mes pasado.

En los 12 meses a abril, los sueldos aumentaron a una tasa del 2,1 por ciento, sugiriendo un leve ascenso en las presiones salariales.

El ritmo de contrataciones se suma a otros datos, desde ventas de autos hasta indicadores de actividad de servicios y fábricas, que han sugerido que el crecimiento económico en este trimestre superará un ritmo anual de 3 por ciento.

La economía se contrajo a un ritmo de 1,0 por ciento en el primer trimestre, arrastrada por un frío inusual a inicios del año en vastas regiones del país y la lentitud en la acumulación de inventarios por parte de las empresas.

Los economistas esperan que crezca el número de trabajadores desalentados que reingresan a la fuerza laboral en el transcurso del año. Si bien eso sería una señal de confianza en el mercado laboral, también podría frenar el declive de la tasa de desocupación.La tasa de desempleo se mantuvo estable en el mínimo en cinco años y medio de 6.3 por ciento, incluso a pesar de que algunos estadounidenses que habían abandonado la búsqueda de trabajo la reanudaron.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación