Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Economía

EEUU: Nuevo presupuesto contribuirá a crecimiento

El congreso está cerca de hacer lo que no ha hecho durante tres años de guerra partidista: aprobar un acuerdo presupuestario que posiblemente no perjudicará la economía

El Congreso está a punto de aprobar presupuesto que no afectaría a economía estadounidense

El Congreso está a punto de aprobar presupuesto que no afectaría a economía estadounidense

El Congreso está a punto de aprobar presupuesto que no afectaría a economía estadounidense

El plan de gastos de dos años que se espera el Senado apruebe hoy elimina todo menos la amenaza de otro cierre parcial del gobierno similar al que desaceleró la economía en octubre.

Entre otros aspectos, el acuerdo reducirá algunos de los recortes federales automáticos al gasto que comenzaron este año.

¿El resultado? A decir de los expertos, la economía de Estados Unidos tiene buenas probabilidades de acelerarse a su ritmo más veloz que tení­a antes de la llegada de la recesión hace seis años.

La economía ha crecido este año lentamente a un promedio anual de 2.4%.

Impulsada en parte por el acuerdo presupuestario, la economía podría alcanzar este año una expansión de 2.9%, su ritmo más saludable desde 2005, según una encuesta entre economistas que efectuó The Associated Press.

"Hubo bastante austeridad en 2013", dijo el estadounidense Michael Hanson, director economista del Bank of America. "Deberíamos tener mucho menos en 2014", apuntó.

El presidente Barack Obama tiene previsto firmar el acuerdo bipartidista. La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada la medida por abrumadora mayoría.

El acuerdo constituye un cambio brusco respecto de los últimos años en los que las hostilidades partidistas propiciaron una crisis en el gobierno.

Los demócratas y los republicanos han concertado acuerdos sólo cuando el gobierno está cerca de la emergencia. Por ejemplo, un acuerdo de último minuto en octubre eliminó la amenaza del impago de la deuda nacional que podrí­a haber suscitado otra recesión.

Los acuerdos presupuestarios previos contribuyeron a reducir el déficit. Sin embargo, también tuvieron un efecto constrictor sobre los trabajadores y negocios al obstruir el crecimiento.

El alza de impuestos y las reducciones al gasto mermaron 1.5 puntos porcentuales al crecimiento anual de este año, según la Oficina Presupuestaria del Congreso.

Esa es la diferencia entre una economía que cojea a un crecimiento anual de 2.4% y una que se acelera a una tasa cercana a 4%.

Con la concertación del nuevo acuerdo, los economistas calculan que el gobierno reducir el lastre que ha tenido sobre la economía. El freno al crecimiento que han impuesto las políticas federales debe declinar de 1.5 puntos porcentuales este año a lo más 0.5 puntos, según cálculos de los economistas.

En el proyecto de ley se aprobó un gasto en 2014 ligeramente mayor a un billón de dólares, en comparación con los 967,000 millones de dólares por los recortes automáticos. Eleva el gasto en 63,000 millones de dólares en dos años.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación