Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

EE.UU. mantiene sólido ritmo de crecimiento del empleo en marzo

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 6.7 por ciento, levemente por encima de un mínimo de cinco años en enero, debido a que los estadounidenses inundaron el mercado laboral en busca de trabajo

El porcentaje de estadounidenses en edad laboral que tienen empleo, una amplia estimación de la salud del mercado laboral, aumentó al 58.9 por ciento el mes pasado, el nivel más alto desde el verano boreal del 2009.

El porcentaje de estadounidenses en edad laboral que tienen empleo, una amplia estimación de la salud del mercado laboral, aumentó al 58.9 por ciento el mes pasado, el...

El porcentaje de estadounidenses en edad laboral que tienen empleo, una amplia estimación de la salud del mercado laboral, aumentó al 58.9 por ciento el mes pasado, el nivel más alto desde el verano boreal del 2009.

WASHINGTON, Los empleadores de Estados Unidos mantuvieron un sólido ritmo de contrataciones por segundo mes consecutivo en marzo, en una señal más de resistencia de una economía que se vio impactada en los meses previos por un invierno demasiado frío.

Las nóminas de las empresas no agrícolas se incrementaron en 192,000 nuevos puestos el mes pasado tras crecer 197,000 en febrero, dijo hoy el Departamento de Trabajo.

"Esta es una buena cifra, uno de esos números alentadores que es decente pero no tan bueno", dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel en Virginia.

Los futuros de las acciones en Estados Unidos ampliaron sus ganancias después del dato, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron tras la publicación de la cifra. En tanto, el dólar retrocedía frente a una canasta de monedas.

Un sondeo sobre las familias, a partir del cual se calcula la tasa de desempleo, mostró un aumento en el nivel de empleo. Esta alza se confrontó con un aumento en el número de personas que ingresaron a la fuerza laboral, una muestra de confianza en el mercado laboral.

La tasa de participación, que es la proporción de estadounidenses en edad laboral que tienen trabajo o buscan alguno, se incrementó a un máximo de seis meses de 63.2 por ciento, desde un 63 por ciento en febrero.

En más señales alentadoras para la economía, la extensión de la semana laborable aumentó a 34,5 horas desde un promedio de 34.2 horas en febrero. Las nóminas para enero y febrero fueron revisadas al alza para mostrar que otros 37,000 empleos se crearon durante aquellos meses frente a lo reportado previamente.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un incremento de 200.000 en las nóminas el mes pasado, con una caída de una décima de punto porcentual en la tasa de desocupación, al 6,6 por ciento.

RECUPERANDOSE DEL FRIO

El clima inusualmente frío y con fuertes nevazones interrumpió en ocasiones la actividad económica a fines del 2013 y comienzos de este año en Estados Unidos.

El crecimiento fue debilitado, además, por los esfuerzos de las empresas por reducir los abundantes inventarios, la expiración de los beneficios para los que han estado desempleados mucho tiempo y la reducción de los cupones de alimentos.

Pero datos que van desde la actividad en los sectores de servicios y manufacturas hasta las ventas de automóviles han destacado la fortaleza en la economía a medida que termina el primer trimestre.

El firme ritmo de creación de empleos debería permitir a la Reserva Federal seguir reduciendo sus medidas de estímulo monetario y mantener las tasas de interés cerca a cero por un tiempo.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha dicho que el banco central necesita mantener una política monetaria altamente expansiva por algún tiempo para eliminar la debilidad en el mercado laboral.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación