Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

REGULACIÓN

EE.UU. exigirá revelar la diferencia salarial entre ejecutivos y empleados

Hace 50 años, los principales ejecutivos recibían un salario de cerca de 20 veces más que el de su empleado medio, mientras que en 2013 esta diferencia se disparaba hasta 300 veces más, de acuerdo con un reciente análisis del centro Economic Poli

Se espera que Asia albergue la mayor cantidad de fortunas en el mundo al cierre de 2015. foto EDH / Archivo

La norma obliga a las empresas que cotizan en la bolsa a dar a conocer los salarios de sus ejecutivos principales y cuántas veces superan el salario medio... | Foto por EDH / Archivo.

La norma obliga a las empresas que cotizan en la bolsa a dar a conocer los salarios de sus ejecutivos principales y cuántas veces superan el salario medio de sus empleados.

WASHINGTON. La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EE.UU. aprobó este jueves una nueva norma que exigirá a las empresas revelar la remuneración de sus consejeros delegados comparada con la de sus empleados, como parte de la ley de reforma financiera de 2010 conocida como Dodd-Frank.

La decisión fue tomada por tres votos a favor (los tres comisarios demócratas) y dos en contra, los de los de dos representantes republicanos del organismo.

La presidenta de la SEC, Mary Jo White, que votó a favor, subrayó que "la medida es a la vez flexible y fiel a los términos y objetivos de la ley", lanzada después de la aguda crisis de 2008 y que buscaba aumentar la regulación del sistema financiero.

La norma obliga a las grandes compañías cotizadas a dar a conocer su "ratio de pago", es decir, la comparativa entre el sueldo de sus ejecutivos principales y el salario medio de sus empleados.

Una de las comisarias demócratas de la SEC, Kara Stein, señaló que con esta cifra se ofrecerá "una valiosa información a los inversores y otros actores del mercado" sobre los detalles de "cómo la compañía gestiona su capital humano".

Por contra, Daniel M. Gallagher, uno de los miembros republicanos de la SEC que votó en contra, afirmó que "la medida podría ser una de las más inútiles de la ley Dodd-Frank".

Se prevé como fecha de inicio para la publicación de estos datos el año fiscal 2017.

La creciente desigualdad de ingresos se ha convertido en un caldeado asunto de debate político en EE.UU. que ha enfrentado a republicanos y demócratas.

Hace 50 años, los principales ejecutivos recibían un salario de cerca de 20 veces más que el de su empleado medio, mientras que en 2013 esta diferencia se disparaba hasta 300 veces más, de acuerdo con un reciente análisis del centro Economic Policy Institute. 

Sin embargo, Gallagher cree que "encarar la desigualdad de ingresos no entra dentro de las responsabilidades de la SEC".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación