Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

DESTACADO

EE.UU. envía señales de recuperación desigual por sectores

El empleo parece haber "repuntado" ligeramente, pero las empresas del sector energético continúan anunciando despidos como consecuencia de los bajos precios del petróleo.

Edificio de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., que hoy divulgó su "libro beige".

Edificio de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., que hoy divulgó su "libro beige".

Edificio de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., que hoy divulgó su \"libro beige\".

WASHINGTON. La economía de EE.UU. continúa ofreciendo señales mixtas sobre el inicio de 2015, con una recuperación desigual por regiones y sectores, aunque mantiene su expansión entre "moderada y modesta", según la encuesta conocida como "libro beige" que divulgó hoy la Reserva Federal (Fed, banco central).

Esa es la conclusión que arroja el sondeo, hecho a los doce distritos regionales que conforman la Fed.

Estos datos serán presentados a los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), órgano que dirige la política monetaria de EE.UU., de cara a su reunión del próximo 16 y 17 de junio.La proyección de crecimiento en Cleveland y Kansas City es "ligera", "mixta" en Boston, "firme" en Atlanta, "levemente ralentizada" en Dallas, y "moderada" en Richmond , indicó el documento, que recoge información desde principios de abril hasta finales de mayo y dibuja un panorama heterogéneo.

En gran parte de ellas, se señalaron los efectos negativos de la apreciación del dólar sobre las exportaciones, especialmente las manufactureras, y las empresas del sector energético continuaron anunciando despidos y paradas en las inversiones como consecuencia de los bajos precios del petróleo.

En el lado positivo, el empleo parece haber "repuntado" ligeramente respecto a la anterior encuesta de marzo, y las presiones inflacionarias se mantuvieron estables o subieron levemente.

Asimismo, el gasto de los consumidores, que en EE.UU. supone casi dos tercios de la economía, mantiene su buena salud y las ventas minoristas continúan en alza.

De acuerdo con el último cálculo, la economía estadounidense se contrajo un 0.7% en el primer trimestre del año, lo que ha arrojado dudas sobre la solidez de una recuperación que se pensaba asentada.

La Fed ha anunciado ya intención de elevar los tipos de interés este año por la mejoría económica, pero parece haberse inclinado por retrasar la medida hasta finales de año ante la reciente ralentización.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación