Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

LATINOAMÉRICA

Ecuador engalana con rosas el mercado chino

El país suramericano repitió este año como mayor exportador mundial de flores frescas a China, en su gran mayoría rosas, uno de sus productos estrella.

ECUADOR

Las rosas ecuatorianas son consideradas las mejores del mundo, por sus tallos gruesos, botones grandes y colores vivos.   | Foto por EDH/INTERNET

SHANGHÁI (CHINA). Ecuador exportó a China en 2015 un total de 233 toneladas de flores (valoradas en 3.2 millones de dólares), un 21.9% más en volumen que en 2014, debido a que este producto empieza a ser más conocido gracias a los gigantes chinos del comercio electrónico.

Según informó a Efe la oficina comercial de ProEcuador en China, en las dos principales ciudades, Shanghái y Pekín, existen ya importadores especializados en traer al mercado oriental una gran variedad de rosas ecuatorianas, y en los últimos meses han disparado su difusión entre los potenciales compradores chinos, gracias a su participación en promociones de comercio electrónico.

De la mano de gigantes del sector como “TMall.com” (el portal de ventas de empresas a consumidores del grupo Alibaba) o su principal rival en el país, “JD.com”, estos importadores han aumentado su alcance, más allá de sus tiendas físicas, mediante tiendas virtuales en las que dan a conocer sus flores e impulsan las ventas.

El impacto que están teniendo en el mercado chino las ventas por Internet es difícil de imaginar en América Latina, pero las rosas ecuatorianas han estado expandiendo su mercado en los últimos meses, tras una campaña de Navidad de importadores en “TMall”, y otra actual en “JD.com”, de cara al Año Nuevo Lunar chino y también a San Valentín.

A falta de contar con cifras disgregadas para medir este impacto, sí puede comprobarse el aumento de las ventas en sólo un año. “Sabemos que ahora mismo cada día el mercado de las rosas ecuatorianas aumenta sus ventas en China a través de Internet”, dijo a Efe Diego Vega, responsable de ProEcuador en Shanghái.

Sobre todo es popular en China la rosa roja, el color tradicionalmente relacionado con la buena suerte en el país, que también se asocia con la Navidad, con el Año Nuevo chino y con la pasión romántica de San Valentín, indicó.

“En los últimos años, China ha vivido un crecimiento tremendo y los consumidores buscan cada vez más productos de calidad en el extranjero”, lo que se ha intensificado con el acceso de las nuevas generaciones a Internet y móviles, dijo a Efe un vocero de Alibaba.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación