Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ENERGIA

Ectropa llevará sus plantas fotovoltáicas a Centroamérica

La naciente empresa inicia sus operaciones en El Salvador, colocando su primer planta solar fotovoltaica con capacidad de 98 kW. Pretende implementar en Centroamérica un novedoso modelo de negocios, que facilite a la industria y al comercio operar c

Planta solar

Las empresas ganadoras tienen que suministrar la energía a partir de 2019.

Las empresas ganadoras tienen que suministrar la energía a partir de 2019.

SAN SALVADOR. El desarrollador y financista de proyectos solares ECTROPA inauguró en El Salvador su primer planta solar fotovoltaica con capacidad de 98 kW, con el objetivo de expandirse a la región centroamericana.

La empresa suministra energía eléctrica limpia a la fábrica de techos Duralita de Centroamérica, desde septiembre de 2013.

El proyecto, apoyado por la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) a través del Programa 4E y que cuenta con la asesoría del desarrollador alemán Solera y la colaboración de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, marca el inicio del ambicioso plan de ECTROPA de implementar en Centroamérica un novedoso modelo de negocios, que facilite a la industria y al comercio operar con energías limpias.

La inversión hecha por ECTROPA S.A. DE C.V. y Solera GmbH asciende a más de medio millón de dólares, que comenzaron a ejecutarse desde enero de 2013 y finalizarán en junio de 2015.

Ulrich Kaltenbach, Asesor Técnico del Programa 4E de la GIZ, aseguró que este proyecto es una de las primeras plantas de energía solar distribuida en el sector industrial.

Con esta iniciativa se espera que más empresas se sumen a adoptar nuevas medidas de generación de energía con fuentes renovables, esto con el fin de aprovechar los recursos naturales con los que contamos en El Salvador y así poder disminuir la dependencia del petróleo, que tanto nos afecta a todos.

El Presidente Ejecutivo de ECTROPA, Andrés Cartagena, enfatizó que la generación sostenible de energía es el problema que la humanidad debe resolver durante este siglo, por lo que la empresa salvadoreña le apuesta al sol, el principal motor del mundo y un recurso de abundancia en la región que no está siendo explotado.

"Los sectores industriales y comerciales son los que más se podrían beneficiar de la energía solar porque siempre están en operación sin importar el día o la época del año", afirmó Cartagena.

El ejecutivo de la compañía subrayó que la novedad de ECTROPA es su modelo de negocios, galardonado a principios del 2013 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

"Nuestra propuesta de valor es suministrar energía limpia a un precio más atractivo. De tal manera que el cliente no tenga que hacer inversión alguna y pueda ahorrar dinero desde el primer día en que empieza a trabajar con ECTROPA. El cliente recibe una factura similar a la que recibe de la distribuidora, solo que el cobro por energía es a un descuento permanente", enfatizó el Presidente Ejecutivo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación