Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ACTUALIDAD

Economía de China mantendrá ritmo de crecimiento "a velocidad entre media y alta"

China aplicará más reformas en finanzas públicas, mercados financieros e industria, entre otras áreas, con el fin de llevar la economía por el camino del crecimiento.

La economía China crecerá en 2013 a su ritmo más lento en 23 años, un 7.5 por ciento.

La economía China crecerá en 2013 a su ritmo más lento en 23 años, un 7.5 por ciento.

La economía China crecerá en 2013 a su ritmo más lento en 23 años, un 7.5 por ciento.

PEKIN. La economía de China seguirá creciendo a velocidad entre media y alta en los próximos años, dijo hoy el primer ministro Li Keqiang, quien prometió llevar a la segunda economía más grande del mundo por el camino de una "reforma amplia".

En declaraciones a un grupo de líderes empresariales locales y extranjeros, Li dijo que China aplicará más reformas en finanzas públicas, mercados financieros e industria, entre otras áreas.

"Durante varios años en el futuro, la economía china seguirá creciendo a una velocidad entre media y alta", dijo Li.

La madura economía del gigante asiático crecerá en 2013 a su ritmo más lento en 23 años, un 7,5 por ciento, dado que las ventas al exterior se vieron perjudicadas por una frágil demanda global.

El Gobierno ha dicho que la desaceleración ha estado parcialmente dirigida para dar espacio al rediseño de la economía, con el fin de asegurar un crecimiento a futuro más limpio, más sustentable y menos dependiente de la inversión y más del consumo.

"Profundizaremos ampliamente la reforma", dijo Li, quien agregó que las áreas mencionadas eran aquellas que habían generado interés público.

Los comentarios se produjeron en momentos en que China se prepara para un encuentro que se realizará entre el 9 y el 12 de noviembre y en el que se debatirá la profundización de las reformas.

Conocido como tercer plenario, el encuentro marca la tercera oportunidad en que se reúne el Comité Central de China, de 200 miembros, desde el cambio de liderazgo el año pasado. Sus reuniones han sido históricamente un puntapié de cambios.

Si bien no se han brindado detalles sobre las modificaciones que se propondrán ni de qué manera se aplicarían, Yu Zhengsheng, importante miembro del Partido Comunista gobernante, dijo que el plenario develará reformas "sin precedentes".

No obstante, personas con conocimiento del tema dijeron el mes pasado que de una larga lista de cambios propuestos, sólo las reformas financieras habían obtenido suficiente respaldo como para garantizar una hoja de ruta.

Cambios más controversiales, como aquellos ligados al sistema fiscal y de registro de tierras y residencia, han sido puntos más ríspidos. Tampoco se espera un debate sobre la reforma política durante el encuentro.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación