Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ébola golpea economía de países afectados

El brote, que ha cobrado casi 1,000 vidas, está interrumpiendo negocios e infligiendo daño económico en Guinea, Sierra Leona y Liberia

AP

AP

AP

Caterpillar ya sacó a un puñado de empleados de Liberia. Canadian Overseas Petroleum Ltd. suspendió un proyecto de perforación. British Airways ha cancelado vuelos a la región. ExxonMobil y Chevron esperan ver si las autoridades de salud pueden contener el peligro.

El brote de ébola, que ha cobrado casi 1,000 vidas, está interrumpiendo negocios e infligiendo daño económico en los tres países africanos en el centro de la crisis: Guinea, Sierra Leona y Liberia. Hasta el momento, los analistas dicen que la crisis no amenaza a más economías africanas o la global.

"Debemos asegurarnos de que el virus se controla y contiene lo más rápido posible", dijo Olusegun Aganga, ministro de Comercio de Nigeria, que ha confirmado nueve casos de ébola. "Una vez hecho esto, no creo que esto vaya a tener un impacto duradero en la economía".

La Organización Mundial de la Salud declaró ayer emergencia internacional de salud pública. La OMS no recomendó nada sobre viajar o los negocios. Pero advirtió que todo aquel que hubiese tenido contacto cercano con enfermos de ébola debe evitar viajes al extranjero y pidió que se hagan revisiones en los aeropuertos internacionales y cruces fronterizos.

"Cuando se tiene un extenso brote de ébola, se puede terminar con una situación de pánico", dijo John Campbell, especialista en África en el Consejo de Relaciones Exteriores. "La gente no acudirá a trabajar. Los expatriados se irán. La actividad económica se desacelerará, los campos no serán plantados".

El Banco Mundial estima que el brote reducirá el crecimiento económico en Guinea, donde la crisis surgió en marzo, desde 4.5% a 3.5% este año.

Ama Egyaba Baidu-Forson, economista de IHS Global Insight especializada en el África subsahariana, redujo sus previsiones de crecimiento para este año en Liberia y Sierra Leona. Advirtió que los precios subirán porque los alimentos y otros productos básicos escasearán y prevé que los frágiles gobiernos de la región acumularán enormes déficits presupuestarios en la lucha contra el ébola.

Mientras tanto, las multinacionales que hacen negocios en la región están luchando para responder a la crisis.

El fabricante estadounidense de maquinaria pesada Caterpillar Inc. ha evacuado a menos de 10 personas de Liberia. British Airways suspendió los vuelos hacia y desde Liberia y Sierra Leona hasta el 31 de agosto.

La minera australiana Tawana Resources suspendió todas las actividades de campo no esenciales dentro de Liberia y está regresando a algunos empleados a sus países.

ExxonMobil y Chevron están monitoreando de cerca el brote del virus ébola en África Occidental.

Hasta ahora, el daño económico no ha afectado a Nigeria, la mayor economía de la región, aunque la enfermedad se ha extendido ya a ese país.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación