Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Duelo de gigantes en las alturas

El Airbus A350 está listo para competir con el 787 Dreamliner de Boeing, así que abrocharse el cinturón y a viajar con el mejor

El Airbus A350. FOTO EDH

El Airbus A350. FOTO EDH

El Airbus A350. FOTO EDH

París, Francia.- El vuelo inaugural del Airbus A350 culminó con un aterrizaje sin problemas el pasado viernes, preparando el escenario para una intensa competencia con su rival estadounidense Boeing en el mercado de aviones de amplio fuselaje para viajes largos.

El vuelo de cuatro horas desde Tolosa representa un paso clave para la completa certificación de la aeronave, que puede transportar entre 250 y 400 pasajeros y es la mejor oportunidad de la firma aeronáutica europea de competir en el mercado dominado por los Boeing 787 y 777. El espacio aéreo de Tolosa fue cerrado tanto para el despegue como para el aterrizaje del Airbus.

La empresa del Airbus tiene 613 pedidos en cartera del A350, y espera que el vuelo del viernes atraiga su atención en la exhibición aérea en el Salón Aeronáutico de París, que se perfila ya como una batalla codo a codo entre los dos modelos de fuselaje amplio.

Más de la mitad del bimotor consiste en un ligero fuselaje de fibra de carbono diseñado para ahorrar combustible, que representa más de la mitad del costo en los vuelos de largo recorrido.

El A350, retrasado por dos años para permitir a Airbus rediseñar el modelo, compite directamente con el 787 Dreamliner —menos las baterías de iones de litio que se encuentran bajo investigación por incendiarse sin motivo aparente. Airbus abandonó sus planes de usar tales baterías a su ventaja en peso, potencia y celeridad en su recarga. "El A350 tiene las mismas innovaciones que el Dreamliner, el the 787", dijo Gerard Feldzer, un especialista francés y ex piloto de aerolínea.

El precio de Boeing en sus modelos 787 oscila entre 206 y 243 millones de dólares, y los de Airbus entre 254 y 332 millones de dólares. Para el 31 de mayo, Airbus tenía 613 pedidos en cartera, frente a los 890 del Boeing 787.

Airbus sostiene que el A350 quema un 25% menos de combustible que el Boeing 787.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación