Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Deuda subió a 90.6 % del PIB, superó 2012

Se espera que la economía de la zona euro se contraiga por segundo año seguido en 2013

Deuda subió a 90.6 % del PIB, superó 2012

Deuda subió a 90.6 % del PIB, superó 2012

Deuda subió a 90.6 % del PIB, superó 2012

BERLÍN. Los datos de Eurostat, la agencia de estadísticas de la UE, mostraron que el nivel de deuda de la zona euro subió al 90.6 % del PIB en 2012 desde el 87.3 % el año anterior.

Pero el mismo informe mostró que el déficit del bloque bajó al 3.7 % del PIB desde el 4.2 % de 2011 y el 6.2 % de 2010.

Los críticos al Gobierno alemán ven estas cifras y la espiral a la baja en el sur de Europa como una prueba de que la consolidación ya ha ido suficientemente lejos. Se espera que la economía de la zona euro se contraiga por segundo año seguido en 2013.

La canciller alemana, Angela Merkel, y sus aliados creen que si suavizan la presión los miembros de la zona euro podrían abandonar sus esfuerzos de consolidación, llevando el nerviosismo a los mercados financieros y reavivando la crisis en el seno del bloque.

Francia y España no cumplieron sus metas de déficit el año pasado. Con la aprobación tácita de Alemania, podrían tener más tiempo para su meta del 3 % del PIB.

La relajación depende de que el presidente francés François Hollande muestre más compromiso por los recortes y las reformas, entre ellas cambios en el mercado laboral. —REUTERS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación