Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

A.L. debe rejuvenecer su integración comercial FMI

El FMI instó a las autoridades de la región a reevaluar el enfoque actual para el comercio y crear nuevas formas de integrar la región en las cadenas globales de valor.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI,considera que el potencial y la resistencia de la región a las crisis internacionales en los últimos años se pondrá aún más a prueba.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI,considera que el potencial y la resistencia de la región a las crisis internacionales en los últimos años se pondrá aún más a...

Christine Lagarde, directora gerente del FMI,considera que el potencial y la resistencia de la región a las crisis internacionales en los últimos años se pondrá aún más a prueba.

SANTIAGO. La integración comercial en Latinoamérica debe ser rejuvenecida y avanzar más allá de la proliferación de agrupaciones subregionales que han creado preferencias y cuyos beneficios agregados no están claros, dijo el viernes la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

En un discurso durante la instalación de un foro económico en Santiago, Lagarde dijo que agrupaciones como el Mercosur, Alba, Unasur, entre otros, han creado un "plato de espagueti" sin dejar beneficios claros.

La directora gerente del FMI instó a las autoridades de la región a reevaluar el enfoque actual para el comercio y crear nuevas formas de integrar la región en las cadenas globales de valor.

"Dados los desafíos actuales, América Latina ciertamente necesita una mayor y mejor integración. Yo diría que también necesita nuevas formas de integración para levantar el potencial de crecimiento de toda la región", dijo Lagarde.

El potencial y la resistencia de la región a las crisis internacionales en los últimos años se pondrá aún más a prueba a medida que se desacelere el crecimiento económico. Según las últimas proyecciones del FMI, América Latina crecerá a un ritmo del 1,3 por ciento este año y del 2,2 por ciento en 2015.

El mensaje de Lagarde se enmarca dentro de una reciente reunión realizada en la capital chilena y que convocó a miembros del Mercosur -de perfil más proteccionista- y de la Alianza del Pacífico -que promueve la liberación comercial- para aunar puntos de convergencia hacia una mejor integración de la región.

"Más allá del comercio, se puede ver una serie de cuestiones que podrían beneficiarse de una mayor disposición a llegar a través de las fronteras y aprender unos de otros", dijo Lagarde.

"Las autoridades deberían fortalecer la agenda regional existente mediante la inclusión de temas como el trabajo, la seguridad, la energía, el medio ambiente y la competencia. Los países ya tienen un interés común en estos temas y deben llevarlo al siguiente nivel", enfatizó.

MÁS DESAFÍOS

Para la representante del FMI, uno de los puntos centrales de una mejor integración es la necesidad de mejorar significativamente las redes de infraestructura en la región.

Mencionó que los altos costos de logística y transporte de mercancías obstaculizan la integración de América Latina en las cadenas globales de valor.

"Estas nuevas formas de integración apoyarían el crecimiento de América Latina mediante el aumento de la provisión de bienes y servicios públicos regionales. También fortalecería la mano de América Latina en las negociaciones globales sobre estos temas", dijo Lagarde.

En materia de reducción de la pobreza y desigualdad, la jefa del FMI destacó que América Latina ha logrado importantes avances.

Hace unos diez años, la proporción de la población en situación de pobreza era 2,5 veces mayor que la población de clase media, mientras que actualmente esa proporción está más nivelada.

Del mismo modo, resaltó que la región ha sabido capear las crisis y ha logrado crecer pese a los contratiempos y dificultades internacionales.

"Todos estos logros económicos y sociales son impresionantes, pero el camino se ve cada vez más lleno de baches", dijo Lagarde.

Reafirmó que las condiciones económicas y financieras mundiales están cambiando, ya que Estados Unidos parece estar en el camino hacia la recuperación, pero las perspectivas de la zona euro son inciertas y las perspectivas de China se han enfriado.

Así, los precios de los productos básicos, que levantaron a América Latina durante más de una década, ahora están cayendo, y la era del financiamiento fácil en dólares terminará dentro de poco.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación