Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

Cuba y EE. UU. reconstruyen la confianza

En tres meses han avanzado más que lo hubieran hecho en 56 años. Las dos embajadas deben estar operando para el 10 de abril.

Los diplomáticos presionan para que las embajadas entre ambos países operen desde abril. foto EFE

Los diplomáticos presionan para que las embajadas entre ambos países operen desde abril. foto EFE

Los diplomáticos presionan para que las embajadas entre ambos países operen desde abril. foto EFE

LA HABANA. Tres meses después del anuncio de su deshielo diplomático, Cuba y EE. UU. prosiguen el diálogo sin definir todavía cuándo abrirán sus respectivas embajadas, aunque con el logro de haber establecido un canal de comunicación directo y continuo, que fluye entre la cautela y el optimismo.

La complejidad del proceso se pone de manifiesto en el hecho de que, después de tres meses, todavía se estén discutiendo los detalles técnicos para la apertura de sus respectivas legaciones, primer paso fundamental para poder hablar del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre dos naciones declaradas enemigas durante más de 50 años.

"En el pasado ni se hablaban; ahora ya se han reunido tres veces en tres meses, abiertamente y de manera oficial. Es un cambio notable y muy positivo después de 50 años no sólo de no relación, sino de relación hostil", señaló a Efe el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray.

Este analista considera que, aunque el único hito por el momento en este proceso es el anuncio del pasado 17 de diciembre, la intensidad de los contactos diplomáticos es una "clara señal de acercamiento" y de "reconstrucción de la confianza".

Embajadas

Los equipos negociadores de ambos países han mantenido encuentros para pulir los detalles que llevarán a la apertura de embajadas, algo que Estados Unidos quiere que se produzca a tiempo para la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá los días 10 y 11 de abril.

Negocios

En paralelo a las negociaciones diplomáticas, que avanzan a paso lento pero seguro; en estos tres meses también se han producido contactos empresariales, que parece que están tomando velocidad y dando algunos frutos.

Hace unas semanas desembarcaron en la isla un centenar de empresarios del lobby agrícola de Estados Unidos para explorar opciones de negocio; se ha restablecido la conexión telefónica directa entre ambos países y desde la semana pasada se reanudaron los vuelos chárter entre Nueva York y La Habana.

La compañía de ferris del sur de Florida CubaKat confía en comenzar muy pronto a operar viajes por mar a Cuba desde el cayo de Marathon, en el extremo sur del estado, informó la empresa.

Para las empresas, las trabas son regulatorias y para la diplomacia, políticas.

"Para aquellos que piensan que las negociaciones van lentas, hay que recalcar que se ha avanzado mucho más en tres meses que en los últimos 56 años", aseveró Jorge de Armas, director de la organización CAFE (Cuban Americans for Engagement), que aboga desde hace años por la normalización de la relación entre ambos países. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación