Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

TURISMO

Cuba, más abierta al turismo

Paradiso, una promotora de turismo cultural cubano, ha preparado un programa que incluye excursiones, espectáculos y cursos para atraer a turistas internacionales.

Cuba recibió hasta octubre 2014, un total de 187.311 turistas, registrando un crecimiento del 11.5% en relación con igual mes de 2013, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Cuba recibió hasta octubre 2014, un total de 187.311 turistas, registrando un crecimiento del 11.5% en relación con igual mes de 2013, según la Oficina Nacional de Estadísticas...

Cuba recibió hasta octubre 2014, un total de 187.311 turistas, registrando un crecimiento del 11.5% en relación con igual mes de 2013, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

MADRID. Responsables de turismo de Cuba reconocen que se abren nuevas espectativas para este sector ante la posibilidad de regularizar las relaciones con Estados Unidos, aunque afirman que hacen una política turística "para todo el mundo".

El gerente general de Paradiso (promotora de turismo cultural cubano), Rolando Pérez Soto, afirmó en Madrid, durante la presentación de su oferta turística que "el escenario hoy es el mismo, aunque las expectativas son interesantes" y "estamos preparados para asumirlo".

En un encuentro con la prensa, que contó con la presencia del ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, el responsable de la promotora del turismo cultural, recordó que "el contexto político y regulatorio es el de hasta ahora".

En este sentido, Nadia Naranjo, directora de Industrias Culturales, presente en el acto, afirmó que "las licencias culturales para visitar Cuba no tenían restricciones".

Pérez Soto reconoció que "la cultura constituye hoy una de las manifestaciones más demandadas por Estados Unidos", aunque afirmó que "mantenemos el mismo tratamiento".

"Que tengan confianza los amigos", dijo, "aquellos que nos dieron la mano cuando Cuba bloqueada, distante, supo abrirse al mundo para que el mundo nos conociera".

La isla caribeña, a través de Paradiso, presentó en la feria de turismo de Madrid (Fitur) sus propuestas para este año, distribuidas en cuatro líneas: programas especializados, excursiones, espectáculos y cursos.

Además, anunciaron la puesta en marcha de la plataforma "Paradiso.es", desde la que se ofrecerá toda la información sobre turismo cultural.

También los turoperadores, a través de un usuario y una clave, podrán acceder a concertar todos los productos. Además, habrá posibilidad de hacer la reserva y el pago a través de la plataforma

Para el mercado español, Soto presentó como novedad un programa destinado a familias, en el que se pretende vincular la cultura con el turismo de sol y playa.

Ivette Leyva, directora del Centro de Comunicación Cultural, dio a conocer que para 2015 tienen programados más de 26 eventos, organizados desde el ministerio de Cultura, además de otros organizados por diferentes organismos.

Entre ellos destacó Habanarte, un festival que reúne lo mejor de las distintas manifestaciones artísticas cubanas, que se celebró por primera vez en septiembre de 2014 y que esté año tendrá su segunda edición.

La presentación finalizó con la actuación del cantante Eliades Ochoa, figura destacada del son, música tradicional cubana.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación