Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

Cuba habilitará uso de tarjetas magnéticas en todas sus tiendas

Se espera que las tarjetas comiencen a funcionar en el primer semestre de 2016, para lo cual se han instalado miles de terminales POS.

La Habana

En Cuba existen 10,800 terminales POS, de las cuales 2,300 fueron instaladas este año. | Foto por EDH/ Archivo.

En Cuba existen 10,800 terminales POS, de las cuales 2,300 fueron instaladas este año.

LA HABANA. Cuba prevé habilitar el uso de tarjetas magnéticas en todas sus "tiendas minoristas y otras unidades comerciales" estatales para el primer semestre de 2016, operación que "facilitará las transacciones" informan hoy medios oficiales de un país donde todavía es muy poco común el pago electrónico.

La instalación de los terminales de puntos de ventas (TPV o POS), tecnología necesaria para completar estas transacciones, depende "en gran medida de la comprensión de empresas y organismos", reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Directivos de Fincimex, institución financiera encargada de emitir tarjetas magnéticas en Cuba, señalaron que a través de un programa creado en 2015 para instalar estos dispositivos en cada caja registradora de las tiendas estatales, se superó el plan de colocar unos 400 POS anualmente.

Según la gerente general de Fincimex, Bárbara Soto, existen actualmente en la isla 10,800 POS, de ellos 2,300 fueron ubicados este año, precisó la funcionaria, que anunció además para 2016 la instalación de un nuevo software para "perfeccionar la infraestructura actual y ofrecer prestaciones de mayor calidad".

La mayoría de los usuarios de esta modalidad de pago en el país caribeño coinciden en el pobre funcionamiento o la demora en las operaciones, en gran parte debido a las conexiones a través de líneas telefónicas, que provocan congestiones en los servicios.

Soto anunció que para solucionar este problema, hoy se habilitan en grandes centros comerciales nuevos equipos conectados mediante comunicación IP o vía GSM (línea móvil).

En Cuba el pago electrónico se encuentra poco extendido entre los nacionales, la mayoría de los cuales no posee una tarjeta magnética y realiza sus transacciones monetarias en efectivo.

El comercio online es prácticamente inexistente en la isla, uno de los países con menor índice de conectividad del mundo y donde el acceso a internet aún es muy restringido. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación