Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EMPRESAS

Cuatro bancos chinos dominan lista de las empresas más valiosas del mundo

Estados Unidos sigue siendo el país con más empresas de la lista Global 2000 de la revista Forbes, pero China ya desplazó a Japón para ubicarse en el segundo lugar

Dos hombres pasan frente a una sucursal del banco chino ICBC en Madrid, en esta foto de archivo. El ICBC encabeza la lista de las empresas más valiosas del mundo que la revista Forbes publicó hoy.

Dos hombres pasan frente a una sucursal del banco chino ICBC en Madrid, en esta foto de archivo. El ICBC encabeza la lista de las empresas más valiosas...

Dos hombres pasan frente a una sucursal del banco chino ICBC en Madrid, en esta foto de archivo. El ICBC encabeza la lista de las empresas más valiosas del mundo que la revista Forbes publicó hoy.

NUEVA YORK. Cuatro bancos chinos dominan por primera vez los primeros lugares de la lista Global 2000 de las empresas más valiosas del mundo que publica hoy la revista Forbes, que incluye además 27 compañías españolas y 57 latinoamericanas.

La clasificación de Forbes, que combina factores como ingresos, beneficio, activos y valor de mercado, está encabezada por tercer año consecutivo por el banco chino ICBC, mientras que China Construction Bank ocupa el segundo lugar.

Agricultural Bank of China continúa una edición más en el tercer puesto de la clasificación de las 2,000 compañías, seguido esta vez de Bank of China, que asciende cuatro posiciones. El quinto lugar lo consigue Berkshire Hathaway, la entidad de inversión del magnate Warren Buffet, que desbanca a JPMorgan Chase (el mayor banco de Estados Unidos), este año en el sexto puesto, como la primera empresa estadounidense de la lista.

Las petroleras Exxon Mobil y PetroChina ocupan los puestos séptimo y octavo, mientras que General Electric y el banco Wells Fargo (los dos estadounidenses) cierran los diez primeros puestos.

En conjunto, las empresas de la lista totalizaron 39 billones de dólares en ingresos, 3 billones en beneficios y 162 billones de dólares en activos, con un valor de mercado en 2015 de 48 billones (un 9% más), según los expertos de Forbes.

La clasificación de países la lidera de nuevo Estados Unidos, con 579 empresas, por delante de China, quien, con 232 empresas, desbanca por primera vez a Japón en el segundo puesto, con 218 empresas en esta edición.

CHINA FUE EL QUE MÁS AUMENTÓ SU PRESENCIA EN LA LISTA

En este año China fue el país del mundo que más creció en número de empresas de la lista, lo que según Forbes es una "prueba contundente de su crecimiento continuado".

Las compañías del gigante asiático sumaron 4.6 billones de dólares en ingresos, 473 millones en beneficios, 25 billones en acciones y 6 billones en valor de mercado.

Las empresas asiáticas también lideran la clasificación de las empresas que más fondos han recaudado con sus salidas a bolsa, destacando especialmente el caso de la salida a bolsa del gigante chino del comercio Alibaba, que protagonizó en septiembre el mayor lanzamiento bursátil de la historia al recaudar 25,000 millones de dólares.

LAS LATINOAMERICANAS

La empresa latinoamericana que aparece este año como primera en la lista es el banco brasileño Itaú Unibanco (41), después de que la petrolera carioca Petrobras, en el puesto 30 el año pasado, haya descendido casi 400 puestos por su gigantesco escándalo de corrupción.

Con 24 empresas, Brasil el primer país latinoamericano con más miembros en el selecto club, seguido de México, con 13 compañías, encabezadas por el gigante de las telecomunicaciones América Móvil, en el puesto 125, y por delante de Femsa (379), GFNorte (519), Grupo México (556) o Grupo Inbursa (794).

También aparecen ocho firmas chilenas, lideradas por Falabella (627), cinco colombianas, con Ecopetrol a la cabeza (198), cuatro venezolanas, como la financiera Mercantil Servicios (648), dos peruanas, Credicorp (789) y Banco Continental (1.592), y una argentina, que debuta en la lista con la petrolera YPF (528).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación