Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

El crudo venezolano sufre fuerte caída

Venezuela se acercó por primera vez en más de cinco años a la frontera de los 60 dólares por barril.

La caída continuada ha generado la reducción de al menos el 35 por ciento de los ingresos en divisas del país, cuyo presupuesto para el próximo año se ha calculado con un barril de petróleo a 60 dólares por barril.

La caída continuada ha generado la reducción de al menos el 35 por ciento de los ingresos en divisas del país, cuyo presupuesto para el próximo año se...

La caída continuada ha generado la reducción de al menos el 35 por ciento de los ingresos en divisas del país, cuyo presupuesto para el próximo año se ha calculado con un barril de petróleo a 60 dólares por barril.

CARACAS. El precio medio del barril de petróleo venezolano volvió a experimentar esta semana una nueva caída y cerró en 61.92 dólares por barril, 6.16 dólares por debajo de los 68,08 de hace siete días, informó hoy el Ministerio de Petróleo y Minería.

"Los precios de los crudos continuaron con su tendencia a la baja afectados principalmente por una amplia oferta de crudo para abastecimiento en el corto plazo, así como por la decisión del Banco Central Europeo de aplazar las medidas de estimulo adicionales a la economía de la zona euro", dijo el Ministerio en el informe semanal que difunde en su página web.

Venezuela empezó la curva de descenso el pasado 12 de septiembre, cuando el crudo caribeño se cotizó a 90.19 dólares. Desde entonces comenzó una caída continuada que sufrió esta semana su mayor descenso y se acerca por primera vez en más de cinco años a la frontera de los 60 dólares por barril.

Un precio más bajo que el actual no se había registrado desde el 5 de junio de 2009, cuando cerró a 61.30 dólares.

La media del valor del barril de petróleo venezolano en lo que va de año se sitúa en 91.17 dólares, por debajo de los 98.08 de 2013 y lejos de los 103.42 dólares de 2012.

El precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, registró también un fuerte descenso de 6,05 dólares esta semana y pasó de 73.97 a 67.41 dólares el barril.

El barril Brent también retrocedió, al terminar la semana en 70.56 dólares frente a los 77,74 de hace siete días, en tanto que el Intermedio de Texas (WTI) en Estados Unidos experimentó también una fuerte caída al pasar de 74.75 a 67.24 dólares.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.

El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.

La caída continuada ha generado la reducción de al menos el 35 por ciento de los ingresos en divisas del país, cuyo presupuesto para el próximo año se ha calculado con un barril de petróleo a 60 dólares por barril

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación