Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EMPRESAS

Crown, segunda cervecera gracias a Heineken

Le compró la fábrica de empacado a Heineken y se convierte en segunda productora de cervezas en Estados Unidos y del 20% de latas a nivel global.

Una de las secciones de embotellado y empacado de la empresa "Empaque", en México, que ha sido vendida por Heineken a Crown Holdings, aunque siempre suministrará a Cuauhtémoc Moctezuma.

Una de las secciones de embotellado y empacado de la empresa "Empaque", en México, que ha sido vendida por Heineken a Crown Holdings, aunque siempre suministrará a Cuauhtémoc...

Una de las secciones de embotellado y empacado de la empresa \"Empaque\", en México, que ha sido vendida por Heineken a Crown Holdings, aunque siempre suministrará a Cuauhtémoc Moctezuma.

BRUSELAS. El grupo cervecero holandés Heineken ha firmado un acuerdo vinculante con la compañía estadounidense Crown Holdings Inc., para venderle su negocio de empaque en México por 1.225 millones de dólares (932,7 millones de euros).

Heineken espera cerrar la operación hasta finales de año tras recibir la autorización de las autoridades de competencia relevantes, informó hoy en un comunicado.

Crown dijo que el acuerdo la convertirá en la segunda productora de cervezas y latas para bebidas sin alcohol en Estados Unidos y la fabricante del 20% de todas las latas a nivel global, según publicó El Nuevo Herald.

La venta de "Empaque", que fabrica envases metálicos, tapas para botellas, cierres de aluminio y botellas de vidrio para la industria alimentaria, permitirá al grupo holandés centrar sus recursos "plenamente en la producción, comercialización y venta de sus marcas internacionales de cervezas", explicó Heineken.

El negocio de empaque mexicano del grupo cervecero holandés generó en el ejercicio pasado 495 millones de euros (660 millones de dólares) en ingresos y un EBITDA de 96 millones de euros (130 millones de dólares).

Tras esta desinversión, la compañía "Empaque" seguirá siendo un suministrador estratégico clave para Cuauhtémoc Moctezuma, subsidiaria cervecera de Heineken en México, mediante contratos de larga duración, indicó la compañía con sede en Amsterdam.

La empresa quiere rebajar la ratio entre la deuda y el EBITDA hasta finales de año y esta desinversión le aportará "más flexibilidad financiera" en este sentido.

Heineken espera obtener un beneficio de 300 millones de euros de la venta de "Empaque", que fue adquirido por el grupo en 2010 como parte de la compra de FEMSA Cerveza.

La transferencia del negocio mexicano de empaque de Heineken a Crown, activo en el mismo sector, permitirá a "Empaque" desarrollarse y generará "más oportunidades para la carrera" laboral de sus trabajadores, aseguró el grupo holandés.

El consejero delegado de Heineken, Jean-François van Boxmeer, confió en que"Empaque" "florecerá bajo su nuevo propietario", agradeció a todos los trabajadores su "excelente rendimiento a lo largo de los años" y deseó al negocio "todo el éxito en el futuro".

Heineken se convirtió en la segunda mayor compañía de su tipo en México cuando adquirió el negocio cervecero a la embotelladora y minorista mexicana FEMSA en el 2010.

El grupo mexicano cuenta con un 20 por ciento de participación directa en Heineken o vía Heineken Holding .

La firma de empaques de alimentos Crown, con sede en Filadelfia, es una fabricante de contenedores de metal y envases de lata para bebidas y opera en 40 países.

Heineken dijo que Moelis & Company UK y Gibson Dunn & Crutcher se desempeñaron como asesores financieros en la transacción.

El negocio de empaques marcha muy bien en el continente. El grupo embotellador y cervecero chileno CCU reportó un aumento del 52,1 por ciento en su utilidad interanual del segundo trimestre, un resultado levemente menor a lo esperado, que estuvo impulsado por mayores ventas e ingresos extraordinarios.

CCU obtuvo una ganancia de 23.468 millones de pesos entre abril y junio (42,6 millones de dólares). La compañía, controlada por el grupo chileno Quiñenco y la multinacional Heineken, cuenta con unidades de operación en Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. _ EFE/Reuters.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación