Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cierre gobierno

Crece optimismo en legisladores EEUU sobre pronto final de crisis presupuestaria

A medida que se acerca el plazo del jueves para elevar el límite de la deuda de Estados Unidos y evitar así una posible moratoria en la mayor economía del mundo, algo que colapsaría los mercados financieros globales, senadores demócratas y republica

Crece optimismo en legisladores EEUU sobre pronto final de crisis presupuestaria

Crece optimismo en legisladores EEUU sobre pronto final de crisis presupuestaria

Crece optimismo en legisladores EEUU sobre pronto final de crisis presupuestaria

Legisladores estadounidenses expresaron optimismo el domingo respecto a que las conversaciones que sostienen los líderes del Senado allanen el camino hacia un acuerdo en la crisis fiscal que atraviesa el país, lo que evitaría un cese de pagos de la deuda nacional y permitiría reabrir las agencias del Gobierno.

Sin embargo, demócratas y republicanos seguían distanciados en una serie de detalles.

A medida que se acerca el plazo del jueves para elevar el límite de la deuda de Estados Unidos y evitar así una posible moratoria en la mayor economía del mundo, algo que colapsaría los mercados financieros globales, senadores demócratas y republicanos dijeron que el hecho de que sus líderes se reunieran era ya un progreso.

"Es un gran avance. Difícil de imaginar, pero es un gran avance", dijo Dick Durbin, el segundo senador demócrata en importancia en la Cámara alta, al programa "Meet the Press" de NBC.

"Las conversaciones iniciadas ayer entre el senador (Mitch) McConnell -líder republicano del Senado- y el senador (Harry) Reid creo que prometen encontrar una solución", sostuvo.

Reid, líder de la mayoría demócrata del Senado, y McConnell sostuvieron una reunión el sábado y acordaron dialogar nuevamente el domingo.

La reunión del sábado no logró despejar la incertidumbre sobre la capacidad de ambos líderes de llegar a un acuerdo rápido para terminar con la paralización parcial del Gobierno y aumentar la autoridad de endeudamiento del país.

Durbin no entregó razones concretas sobre su optimismo, aunque destacó las profundas consecuencias que tendría un fracaso y sus esperanzas de que "la gente sensata prevalezca" en una crisis que comenzó con la paralización parcial del Gobierno el 1 de octubre.

"No quiero ser demasiado optimista, pero hay mucho en juego", dijo el senador demócrata por Illinois.

Rob Portman, un senador republicano por Ohio, dijo que también espera que ambos partidos lleguen a un acuerdo antes del jueves.

En el programa de CNN "State of the Union", las senadoras Susan Collins -republicana- y Amy Klobuchar -demócrata- concordaron en que Reid y McConnell llegarán a una solución antes del jueves.

Entre los asuntos pendientes está la duración del aumento del límite de deuda y el nivel de gasto que el Congreso aprobará cuando logre armar un proyecto de ley para reabrir el Gobierno.

Los demócratas intentan usar las negociaciones para elevar el gasto por encima de los niveles autorizados en el denominado "secuestro", unos fuertes recortes presupuestarios que entraron en efecto en marzo y que establecen más reducciones a partir de enero.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación