Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ENERGÍA

Crece la demanda mundial de petróleo

La AIE espera que el aumento de suministros en los países fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) promedie 1.2 millones de bpd el próximo año, en línea con aumentos en el 2013 y 2014.

Norteamérica seguirá siendo el líder en el 2015, al contribuir con casi dos tercios del aumento neto en el suministro de los países fuera de la OPEP.

Adicional a esto, el crudo de Brent (referencia en Europa) y WTI (referencia en Estados Unidos) también tuvieron una caída en sus precios

Adicional a esto, el crudo de Brent (referencia en Europa) y WTI (referencia en Estados Unidos) también tuvieron una caída en sus precios

Crece la demanda mundial de petróleoLa AIE espera que el aumento de suministros en los países fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) promedie 1.2 millones de bpd el próximo año, en línea con aumentos en el 2013 y 2014.LONDRES. El crecimiento en la demanda mundial de petróleo se acelerará el próximo año debido a la expansión de la economía global y volverá a ser cubierto por el aumento en la oferta de Estados Unidos y Canadá, que erosionará aún más la participación de la OPEP en el mercado, dijo el viernes el regulador de energía de Occidente.

Pero la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo en su reporte mensual que los riesgos a la producción de petróleo en varias regiones siguen siendo elevados.

"Los riesgos al suministro en Oriente Medio y el Norte de África, sobre todo en Irak y Libia, siguen siendo extraordinariamente altos", dijo la AIE. "Los precios del petróleo siguen siendo históricamente altos y no hay indicios de un cambio en la tendencia por el momento", agregó.

El crudo Brent tocó máximos de nueve meses por sobre 115 dólares por barril en junio, luego de que una insurgencia islámica se extendiera en el noroeste de Irak, tomando el control de partes del país y cerrando su mayor refinería.

El mercado se ha debilitado en el último mes pero persiste el nerviosismo en torno a mayores problemas en el suministro.

El petróleo Brent se negociaba en torno a los 108 dólares por barril el viernes.

Haciendo sus primeras previsiones para el 2015 en su reporte mensual, la AIE, que asesora a las principales naciones consumidoras sobre política energética, dijo que espera que la demanda mundial de petróleo crezca en 1.4 millones de barriles por día (bpd) durante el próximo año frente a los 1.2 millones de este año.

"Está previsto que las nuevas economías industrializadas y de mercados emergentes lideren una vez más el incremento", dijo.

China, el segundo consumidor global de crudo, verá un aumento en la demanda de un 4,2 por ciento, frente a un 3,3 por ciento este año, mientras que Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, sólo verá un alza del 0,2 por ciento, a 19.1 millones de barriles por día, desde un crecimiento del 0,6 por ciento este año.

EE.UU LIDERARÁ TENDENCIA

La AIE espera que el aumento de suministros en los países fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) promedie 1,2 millones de bpd el próximo año, en línea con aumentos en el 2013 y 2014.

"Estados Unidos y Canadá siguen siendo los pilares del crecimiento, pero se espera que las fuentes (de suministro) sean más diversas que en el 2014", dijo la AIE, al mencionar a Brasil, Gran Bretaña, Vietnam, Malasia, Noruega y Colombia entre los países que elevarán su oferta en el 2015.

Norteamérica seguirá siendo el líder en el 2015, al contribuir con casi dos tercios del aumento neto en el suministro de los países fuera de la OPEP.

El auge en la producción de crudo no convencional en Estados Unidos ha mermado la participación de la OPEP en el mercado y la tendencia continuaría el próximo año, dijo la AIE.

El organismo espera que la demanda por el crudo de la OPEP caiga en el 2015 a 29,8 millones de bpd, desde 29,9 millones este año. La cifra está apenas por debajo de los poco más de 30 millones de bpd que el grupo bombeó en junio.Norteamérica seguirá siendo el líder en el 2015, al contribuir con casi dos tercios del aumento neto en el suministro de los países fuera de la OPEP.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación