Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

AEROLÍNEAS

Copa entra al grupo de los 100

La panameña es la segunda aerolínea latinoamericana, después de GOL, con la flota más grande de aviones de la familia 737, según datos del fabricante aeronaútico más grande del mundo.

Copa airlines

Copa es dueña o arrendataria en total de 63 Boeing 737-800 NG y 14 del modelo 737-700 NG y, además, posee 23 aeronaves Embraer 190 AR. | Foto por Archivo


SEATTLE. La panameña Copa Airlines entró hoy en el club de las compañías aéreas que tienen cien o más aviones después de recibir en la ciudad estadounidense de Seattle un Boeing 737-800 Next Generation, con capacidad para 162 pasajeros.

"Es un gran honor para la familia de Copa recibir este avión. Con este vamos a seguir surcando los cielos de América, volando a los 74 destinos a los que volamos. Es un gran día para la empresa", dijo a Efe el vicepresidente senior de Finanzas de la compañía, José Montero.

Copa, que se fundó en 1944 e inició operaciones en 1947, ha doblado su flota en un tiempo récord de menos de dos décadas "gracias al Hub de las Américas" en el que se ha convertido Panamá, explicó el ejecutivo durante la ceremonia de entrega de la aeronave número 100 en la fábrica de Renton, en Seattle.

El avión número 100 de Copa partió la madrugada de este viernes de la fábrica de Boeing con una docena de ejecutivos de ambas compañías y tiene previsto aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital panameña. 

La panameña es la segunda aerolínea latinoamericana, después de GOL, con la flota más grande de aviones de la familia 737, según datos del fabricante aeronaútico más grande del mundo.

Copa es dueña o arrendataria en total de 63 Boeing 737-800 NG y 14 del modelo 737-700 NG y, además, posee 23 aeronaves Embraer 190 AR, fabricadas en Brasil por la aeronáutica homónima.

Los Boeing 737 son los aviones comerciales más vendidos de la historia, tienen un solo pasillo, capacidad para transportar hasta 170 pasajeros y autonomía de vuelo de hasta 5.570 kilómetros.

En la actualidad, la aeronáutica estadounidense se encuentra trabajando en el diseño y fabricación de la nueva generación de aviones 737, los MAX, que entrarán en servicio a finales de 2017 y consumirán un 14 % menos de combustible.

"El 737-800 NG es un avión imprescindible para Copa porque encaja muy bien en nuestro plan de negocio. Es el mejor avión para el tipo de trayecto que hacemos", dijo a Efe el vicepresidente de operaciones técnicas de la compañía panameña, Ahmad Zamany.

Este modelo "ha permitido conectar a Panamá con todo el continente, es un gran avión, es posiblemente el mejor avión de cuerpo angosto que se ha hecho en la historia, que permite volar a lugares tan remotos para Panamá como San Francisco (5.350 kilómetros) o Uruguay (5.472 kilómetros)", añadió Montero.

Durante la pasada cumbre de las Américas, que se celebró en Panamá a principios de abril, Boeing y Copa firmaron un acuerdo millonario para la adquisición de 61 aviones que se empezarán a recibir a partir de 2018 y que están valorados en cerca de 6.600 millones de dólares.

Copa, que cuenta con cerca de 9.000 empleados, es miembro de Star Alliance desde junio de 2012 y comparte códigos con aerolíneas como Avianca, KLM, Tap Portugal y Luftansa, entre otras. En la actualidad, vuela a 74 destinos en 31 países

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación