Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

AEROLÍNEAS

Copa comprará 61 aviones al fabricante Boeing

Obama y Varela avalaron este viernes multimillonario acuerdo entre Copa y Boeing

Copa airlines

Copa es dueña o arrendataria en total de 63 Boeing 737-800 NG y 14 del modelo 737-700 NG y, además, posee 23 aeronaves Embraer 190 AR. | Foto por Archivo

PANAMÁ. Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Panamá, Juan Carlos Varela, sirvieron hoy de testigos para la firma de un multimillonario acuerdo para la adquisición de 61 aviones de la firma Boeing por parte de la aerolínea panameña Copa.

La orden de compra de las 61 aeronaves, que implica un negocio de 6,600 millones de dólares, fue firmada en presencia de ambos jefes de Estado, en una ceremonia realizada en el marco de la VII Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá.

Por el lado panameño, firmaron el documento el presidente de la junta directiva de Copa, Stanley Motta, y el presidente ejecutivo de la empresa, Pedro Heilbron, mientras que en representación de Boeing lo hicieron el consejero delegado de la firma, Jim McNerney, y el presidente de GE Aviation, David Joyce.

Los mandatarios saludaron a los ejecutivos de Copa y Boeing y Obama llegó a invitar a todos los presentes a volar ahora hacia Estados Unidos en los aviones que recibirá la empresa panameña.

"La mano nunca me había temblado tanto", declaró al momento de estampar su firma en el convenio el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron.

Los 61 aviones 737 MAX 8 y 9 servirán para reemplazar en forma progresiva a otros aparatos más antiguos y de la misma familia que ya operan en la flota de Copa Airlines, que recibirá las nuevas aeronaves de Boeing entre los años 2018 y 2024.

"Es histórico para Copa y es histórico para Panamá", pero "es al mismo tiempo una apuesta en el futuro de la empresa, del país y de América Latina", una región cuyos países constituyen los principales destinos de la aerolínea panameña, indicó Heilbron.

El ejecutivo de Copa manifestó que la empresa tiene una "inmensa fe" en América Latina y que en el mercado regional de la aviación se mantendrá en expansión durante los próximos años.

Hielbron destacó además que la compra de los 737 MAX supondrá también un paso más en el proceso de modernización de la empresa, pues se trata de aviones con una moderna tecnología que, entre otros factores, implica un menor consumo de combustibles y con ello unas operaciones más "limpias" en el sentido medioambiental.

El ejecutivo de Copa subrayó en declaraciones a Efe el "gran paso" que supone una inversión de 6.600 millones de dólares para una empresa de un "país pequeño" como Panamá, pero insistió en que las perspectivas del mercado latinoamericano garantizan la decisión.

Hielbron indicó que el negocio ha recibido el aval del Banco de Exportaciones e Importaciones de los Estados Unidos y explicó que Copa utilizará diversas fuentes de financiación en esta adquisición, que será cancelada en un plazo de hasta 15 años desde el momento de la entrega de cada aparato.

Copa Airlines tiene actualmente 98 aviones, entre los propios y arrendados, y opera en 30 países americanos, en los que atiende un total de 73 destinos.

Según Hielbron, la meta de Copa es continuar creciendo, en forma progresiva, aumentando tanto la oferta de destinos como el número de frecuencias, y seguir haciéndolo por ahora en América Latina, que es "un mercado en un proceso de expansión permanente".

La operación suscrita hoy, insistió el ejecutivo de Copa, "es una prueba más del compromiso continuo de la empresa con el futuro y con su función primordial, que es unir a la gente a lo largo de las Américas usando siempre los aviones más modernos"

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación