Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CENTROAMÉRICA

Comienza la inundación de las nuevas esclusas del Canal de Panamá

Se espera que el proyecto de ampliación esté concluido en diciembre próximo y que el Canal ampliado inicie operaciones en el segundo trimestre de 2016.

canal de panamá, puente

El nuevo puente tendrá una longitud de 1,118 metros y seis carriles para autos.

PANAMÁ. La inundación de las nuevas esclusas del Canal de Panamá comenzará mañana jueves, un proceso que dará paso a las primeras pruebas de funcionamiento de las compuertas de la vía ampliada, que se espera opere en 2016.

La fase de inundación de las esclusas puede tomar entre tres y cuatro meses e iniciará mañana con la apertura de 5 válvulas en el sector Atlántico de la vía interoceánica, específicamente en Agua Fría, en la provincia de Colón.

En esa operación se utilizarán 5 millones de metros cúbicos de agua para llenar parcialmente las dos primeras cámaras (baja y media), lo que tomará cerca de 4 días, ha indicado el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), responsable del proyecto de las esclusas y liderado por la constructora española Sacyr.

El director de proyecto por parte de GUPC, José Peláez, ha afirmado que una vez finalizada esta fase de inundación, se podrán iniciar las pruebas de las primeras dos compuertas.

Las nuevas esclusas del Canal ampliado constan de un total de 16 compuertas rodantes, 8 en el Atlántico y 8 en el Pacífico, unas estructuras monumentales con un peso total de unas 50,000 toneladas.

La inundación de cada esclusa puede tomar alrededor de tres a cuatro meses, y el proceso requerirá en total 20 millones de metros cúbicos de agua, de acuerdo con portavoces del GUPC.

Una vez inundadas las esclusas, se procederá con las pruebas de funcionamiento de los mecanismos de llenado y vaciado y con las pruebas de paso de buques.

Se espera que el proyecto de las esclusas esté concluido en diciembre próximo y que el Canal ampliado inicie operaciones en el segundo trimestre de 2016.

El ensanche de la vía interoceánica, que permitirá el paso de buques con hasta 12,000 contenedores, el triple de lo actual, comenzó en 2007 con una inversión global de 5,250 millones de dólares.

En la actualidad, el 6% del comercio mundial pasa por la vía interoceánica.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación