Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

LATINOAMÉRICA

Colombia, la gran despensa de materiales de construcción

Le apuesta a la venta de materiales de construcción para los desarrollos inmobiliarios que se edifican a lo largo de Latinoamérica

La feria se desarrolla en un área de 23,500 metros cuadrados de exhibición.

La feria se desarrolla en un área de 23,500 metros cuadrados de exhibición.

La feria se desarrolla en un área de 23,500 metros cuadrados de exhibición.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) prevé que las exportaciones de materiales de construcción, que sumaron 360 millones de dólares en los últimos 12 meses, crecerán entre un 8 % y 10 % al cierre de 2014.

"En los últimos años hemos tenido una disminución de las exportaciones, pero en 2014 hemos tenido un repunte y recuperación", dijo Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol, durante XXI Feria Internacional de la Construcción, la Arquitectura y el Diseño (Expocamacol), que se celebró del 21 al 30 de agosto pasado en la ciudad de Medellín.

Según el directivo, las ventas externas del sector en los últimos doce meses pasaron de 300 a 360 millones de dólares. Las exportaciones fueron principalmente a Panamá, el Caribe, República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, Perú y Estados Unidos.

Añadió que en un su momento "el sector de la construcción exportó más que el bananero", pero advirtió que problemas internos de países compradores como Venezuela, Ecuador y Estados Unidos afectaron las ventas.

Detalló que las exportaciones hacia Venezuela cayeron por las "dificultades cambiarias", mientras que en Ecuador se vieron afectadas por trabas de tipo arancelario y en Estados Unidos por la crisis económica que ese país sufrió en 2008.

Los productos que han tenido más demanda durante este año en el exterior son cemento, revestimientos cerámicos, grifería, sanitarios, marcos para ventanas, pisos, puertas de madera, ascensores y cerraduras, según Loaiza.

El ejecutivo destacó que el país se está consolidando como "una despensa de insumos de materiales de construcción en Latinoamérica" y agregó que el sector es "muy dinámico no sólo en materia de vivienda, sino en otras edificaciones y en infraestructura".

La gran feria

Expocamacol es organizada desde 1970 por Camacol y reúne en esta ocasión a más de 200 compradores provenientes de 24 países interesados en adquirir materiales de construcción para proyectos hoteleros, residenciales, viales y comerciales,

La llegada de los participantes es organizada por la Agencia de Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones (Proexport) de Colombia, como apoyo a la expansión de la industria para su internacionalización.

Hoteles, centros comerciales, residencias y carreteras son algunos de los proyectos que, de Canadá hasta Chile, necesitan materiales de construcción que Colombia puede suplir.

"Ya hay un reconocimiento de Colombia como proveedor de calidad y valor agregado. Por eso este año el 75% de los compradores participan por primera vez en la feria porque ya conocen la oferta colombiana o saben de las ventajas que tienen comprándole a nuestro país", señaló la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

Los compradores llegan de países en donde hay oportunidad de proveer acabados para la construcción en todos los segmentos, detalló Juan Esteban Sánchez, director de la oficina para el Triángulo Norte de Proexport, que atiende a Honduras, Guatemala y El Salvador.

También participan constructores que buscan toda la gama de productos desde la excavación hasta el acabado final, donde se incluyen maquinaria liviana, cementos, productos de acero, perfilaría, ventanería, revestimientos y pinturas, todas las gamas de acabados, cocinas, puertas, closets y muebles de oficina, y otros.

Estados Unidos es el país de donde proviene el mayor número de participantes, con 33 compradores. Entre ellos estará Lowe's, el segundo minorista de construcción más grande de ese país con más de 1,800 tiendas y HD Supply, división de Home Depot para la distribución de materiales de construcción a contratistas.

La segunda delegación es la de Guatemala con 29 empresarios, seguida por Ecuador con 24 y Panamá con 22. De este último viene Bouygues Construction, uno de los constructores más grandes en Francia con sede en el país vecino y operaciones en Caribe y Centroamérica. —Expansión/EFE.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación