Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

RECUPERACIÓN

Cifras de empleo y servicios destacan fortaleza de economía de EE.UU.

Los empleadores privados sumaron 208,000 puestos de trabajo en noviembre. La actividad del sector servicios se acelera.

En 7 de los últimos 8 meses, las nóminas privadas han aumentado en más de 200,000 nuevos puestos de trabajo.

En 7 de los últimos 8 meses, las nóminas privadas han aumentado en más de 200,000 nuevos puestos de trabajo.

En 7 de los últimos 8 meses, las nóminas privadas han aumentado en más de 200,000 nuevos puestos de trabajo.

WASHINGTON. Las empresas privadas en Estados Unidos contrataron trabajadores en noviembre a un ritmo acelerado y el sector de servicios creció con fuerza, lo que apunta a que la desaceleración mundial ha tenido un impacto limitado en la actividad de la mayor economía global.

Sin embargo, la mejores condiciones en el mercado laboral todavía no se han traducido en un crecimiento más acelerado de los salarios.

Según otras cifras publicadas este miércoles, se revisó a la baja las compensaciones para el segundo y el tercer trimestre, lo que puede ser un argumento para que la Reserva Federal mantenga por un tiempo mayor al esperado sus bajas tasas de interés.

"Frente a todos los comentarios sobre una recesión en Japón, la posible recesión en la zona euro y Rusia, la economía de Estados Unidos se ve mucho más atractiva", dijo Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets en Nueva York.

MÁS DE 200,000 NUEVOS EMPLEOS

Los empleadores privados de Estados Unidos sumaron 208,000 puestos de trabajo en noviembre, tras una subida de 233,000 en octubre.

Las nóminas privadas han aumentado en más de 200,000 puestos de trabajo en siete de los últimos ocho meses.

Las cifras de ADP se conocen antes que un reporte más completo de nóminas no agrícolas del Departamento de Comercio que se divulgará el viernes, y que incluye tanto la contratación del sector público como del privado.

En otro informe, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre el desempeño del sector servicios subió a 59.3 el mes pasado, ubicándose apenas por debajo del máximo posterior a la recesión de 59.6 de agosto.

Un resultado sobre 50 indica una expansión de la actividad en el sector de servicios.

En noviembre, hubo un aumento de los nuevos pedidos y de las entregas. Además, una referencia sobre los pedidos de exportación subió con fuerza, pese a la desaceleración de las economías de China y la zona euro y de la recesión en Japón.

SALARIOS MEJORAN MUY POCO

Otro informe del Departamento de Trabajo dijo que el pago por hora subió un 1.3 por ciento en el tercer trimestre, en lugar del 2.3 por ciento que se había reportado el mes pasado. Además, bajó un 0.9 por ciento en el segundo trimestre en lugar del alza del 2.3 por ciento que se había informado previamente.

Las cifras deberían de calmar los temores a que los salarios estén creciendo algo más que las expectativas de la Fed, dando un margen para que el banco central estadounidense espere más antes de subir su tasa de interés.

Los costos laborales unitarios, el precio del trabajo para cualquier unidad de producción, cayeron un 1.0 por ciento en el tercer trimestre. Previamente, se había informado un incremento del 0.3 por ciento.

Esa medición también fue revisada a la baja para el segundo trimestre para mostrar una caída del 3.7 por ciento en lugar del 0.5 por ciento informado anteriormente.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación