Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Industria

China es el mayor mercado de robots, con 420 fábricas y 30 en construcción

De esta manera, el gigante asiático ha pasado de no tener empresas propias en este sector a convertirse en 2013 en el mayor mercado mundial de robots industriales

China es el mayor mercado de robots, con 420 fábricas y 30 en construcción

China es el mayor mercado de robots, con 420 fábricas y 30 en construcción

China es el mayor mercado de robots, con 420 fábricas y 30 en construcción

China se ha convertido ya en el mayor mercado mundial de robots industriales, con 420 fábricas y otras más de 30 en construcción, según los datos de Qu Daokui, subdirector del Centro Estatal de Investigación en Ingeniería Robótica de China, citados hoy por la agencia oficial Xinhua.

Qu habló sobre este campo en un foro de robótica que se acaba de celebrar en Shanghái, donde afirmó que este campo, junto con internet, transformará todavía más la fabricación a escala mundial, por lo que China está entrando ahora en una "década dorada" para el desarrollo de robots industriales diseñados y producidos en China.

De esta manera, el gigante asiático ha pasado de no tener empresas propias en este sector a convertirse en 2013 en el mayor mercado mundial de robots industriales.

En parte esta situación se ha visto favorecida porque, en la última década, los costes de producción de robots de este tipo han estado disminuyendo cerca de un 5 por ciento al año, mientras que los salarios han aumentado un 10 por ciento interanual.

"Aunque es en cantidad es un mercado amplio, China tiene aún una densidad de robots baja, con 23 unidades por cada 10.000 trabajadores, en comparación con la media mundial de 58 unidades", señaló Qu.

"Sólo la cuarta pare de los robots que hay en el mercado chino son de fabricación nacional, y las tres partes principales y los componentes de los que son hechos en Chin han estado dependiendo durante mucho tiempo de las importaciones", afirmó.

Según vaticina Qu, la robótica transformará y mejorará la propia fuerza laboral de China, mientras las empresas se encontrarán con nuevos desafíos, como emplear y contratar a personal capaz de operarlos, y adaptar su gestión y su producción a una producción industrial todavía más mecanizada.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación