Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

PENSIONES

Chile destina 68% a gasto social y pensiones solidarias

El presupuesto del gobierno chileno, embarcado en una reforma laboral, destina más dinero en atender a quienes nunca han cotizado para una pensión.

Chile prepara una nueva reforma laboral.

Chile prepara una nueva reforma laboral.

Chile prepara una nueva reforma laboral.

SANTIAGO DE CHILE. El Senado chileno aprobó el presupuesto público para 2015 que considera un aumento del gasto fiscal de 9,8 % y que totaliza 70.272 millones de dólares, con el objetivo de impulsar reformas sociales, reactivar la economía y crear empleo.

El proyecto de ley contiene las prioridades del programa con el que la presidenta Michelle Bachelet fue reelegida en diciembre pasado, "en el que la salud, la educación y el sistema de protección social tienen un lugar muy destacado", según ha dicho la mandataria.

Uno de los pilares del presupuesto para 2015 será la consolidación del sistema de prestación social, dirigido fundamentalmente hacia la clase media.

Así, el 68 % del presupuesto se destina a las personas a través del gasto social, con bonos, subsidios para la construcción de viviendas o las pensiones solidarias para las personas que no han cotizado a lo largo de su vida.

La aprobación del presupuesto con alzas en el gasto social, se enmarca en la coyuntura de reformas laborales que Chile pretende aprobar al cierre de año.

El Gobierno chileno enviará al Congreso un proyecto de reforma laboral antes de fin de año, pero su implementación será gradual y no afectará la reactivación de la economía, aseguró este jueves el ministro de Hacienda en un foro empresarial.

Sin dar muchas luces sobre el contenido de los nuevos cambios en materia laboral, el jefe de las finanzas públicas de Chile, Alberto Arenas, anticipó que la iniciativa seguirá el mismo lineamiento de la reforma tributaria que entró recientemente en vigencia y que contempla un alza escalonada de los impuestos en los próximos años.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación