Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CENTROAMÉRICA

Centroamérica, el séptimo mayor mercado de seguros

Las primas de seguros en la región crecerán 9.5 %. Costa Rica es el mercado más grande

Centroamérica, el séptimo mayor mercado de seguros

Centroamérica, el séptimo mayor mercado de seguros

Centroamérica, el séptimo mayor mercado de seguros

Centroamérica continúa como el séptimo mayor mercado de seguros en Latinoamérica, por contar con un mejor perfil crediticio que el de otras zonas del continente, buena liquidez, cobertura de reservas y pasivos, así como un razonable apalancamiento operativo, según resalta un informe de la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

En un mercado donde la siniestralidad (gastos) pueden manejarse siempre y cuando el primaje (ingresos) se mantenga alto, las compañías de seguros de la región destacaron en 2014 por tener un índice combinado (siniestralidad y eficiencia operativa) que bajó de 97 % a 95 % entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2014, con una cobertura de liquidez a reservas y pasivos en 150 % y 100 %, respectivamente, expone Fitch.

Las aseguradoras de la región seguirán destacando durante 2015 por su desempeño, capitalización y liquidez, con perspectiva estable, basada en proyección de tasas de crecimiento económico de estables a mayores en casi todos los países, el fortalecimiento gradual en las condiciones de suscripción en líneas de seguros importantes y una protección de reaseguro amplia. Fitch aclara que los principales desafíos en el sector están en la fuerte exposición a desastres naturales, tasas de inflación altas y devaluaciones de moneda en algunos países.

Los más grandes

En la región, Costa Rica, Guatemala y El Salvador son los tres mayores mercados, por ser los que abarcan el 37 %, el 26 % y el 18 % de las primas suscritas, respectivamente.

En las previsiones de Fitch, para 2015, Costa Rica seguirá como el mercado más grande y de mayor penetración, con casi el 40 % de las primas en la región y cerca de 2 % del PIB, con $822 millones.

Mientras, Nicaragua se mantendrá como el de crecimiento más rápido, con un 6 % de las primas del sector a nivel regional, equivalentes a $129 millones. En total, las primas de seguros suscritas a septiembre de 2014 en Centroamérica suman $2.216 millones, de los cuales, El Salvador abarca $404 millones y Guatemala $577 millones, según el informe de Fitch (ver gráfica).

Mejor rentabilidad

Fitch considera que la mayoría de los mercados avanzará hacia políticas de suscripción y tarifas más conservadoras, con el fin de detener el crecimiento en niveles de siniestralidad y mejorar la rentabilidad. El índice combinado de la región persiste por debajo de 100 %, ante el buen comportamiento en la mayoría de mercados. En Costa Rica, las primas crecieron 15 % al cierre de 2014 y se espera que para 2015 baje a 12%, ante ajustes macroeconómicos, dijo Fitch.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación