Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CENTROAMÉRICA

Centro bancario internacional de Panamá reforzará control anticorrupción

Varios bancos panameños canalizaron desvíos de millonarios fondos ahora sospechosos de provenir de corrupción durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Panamá ciudad

La economía panameña es la de mejor desempeño en la región. 

TLC con México, \"oportunidad de oro\" para ingreso Panamá a Alianza Pacífico

PANAMÁ. El Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá, que cuenta con casi un centenar de bancos, superó los 130,000 millones de dólares en activos y se prepara para reforzar sus controles anticorrupción, informó este miércoles el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Jaime Moreno.

Moreno reconoció que los "escándalos de corrupción" recientes en Panamá implican fallas en los controles en bancos de la plaza y obligan a "tomar medidas para evitar que se repita la situación".

Las autoridades panameñas investigan varios casos de desvíos millonarios de fondos públicos por funcionarios del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), que pasaron por más de una decena de bancos del Centro Bancario Internacional (CBI).

Varios exministros y otros altos exfuncionarios del anterior Gobierno están detenidos o sometidos a medidas cautelares, mientras que la Corte Suprema de Justicia ha admitido tres causas penales contra Martinelli por supuesta corrupción.

"Es hora que revisemos cómo hacemos la cosas" y de "brindar conocimiento a nuestros clientes, para darles seguridad que se hacen de manera correcta y transparente", dijo Moreno, en el marco de la inauguración de la 24 convención anual de la ABP.

Instó a promover la bancarización entre la población, creando un ambiente de "confianza" y defensa de la "buena reputación" que se ha formado el Centro Bancario.

Esa "buena reputación" ha llevado al Centro Bancario Internacional a superar este año los 130,000 millones de dólares en activos, duplicar el Índice de Solvencia (más de 16%), generar 23,000 empleos directos y crear el 10% del producto interno bruto del país, señaló.

En un salón ante más de un centenar de ejecutivos bancarios y funcionarios que le escucharon en silencio, Moreno resaltó las fortalezas del CBI panameño, como sus reglas de regulación y supervisión, sus políticas de confidencialidad y costos operativos relativamente bajos.

Moreno también destacó que las nuevas normativas que ha aprobado el Ejecutivo en materia de lucha contra la evasión fiscal y el lavado de dinero reforzarán el CBI y ayudarán a Panamá a salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En la misma cita, la viceministra panameña de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, confirmó que el 16 y 17 de noviembre próximo se reunirán en Panamá los bancos corresponsales estadounidenses, el Tesoro de EE.UU. y bancos regionales centroamericanos para buscar soluciones a la suspensión de relaciones motivada por la inclusión, en 2014, del país en lista del GAFI.

Al perder los corresponsales bancarios a los bancos del CBI se les dificulta completar transacciones internacionales de sus clientes.

El gobierno panameño solicitó la reunión con los bancos corresponsales y el Tesoro de EEUU "en atención a la realidad especial del país, que tiene una economía dolarizada y no tiene banca central", entre otros factores, señaló la viceministra.

Expuso que Panamá "cumplió ya la totalidad de las recomendaciones" de cambios legales impuestas por el GAFI como requisito para retirar al país de la lista gris, lo que el Gobierno espera que ocurra en febrero de 2016.

Varela de Chinchilla también destacó las bondades del Centro Bancario Internacional de Panamá y las fortalezas de la economía panameña, que confirmó tendrá un 6% de crecimiento y menos de 1.5% de inflación este año.

El secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá, Gustavo Villa, enfatizó en el impulso al gobierno corporativo en la banca, para darle al sector "reglas que guíen a la gerencia de los bancos hacia los objetivos de seguridad, solidez y estabilidad del centro financiero".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación