Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Canal de Panamá crecerá más y confía en que el de Nicaragua no es viable

El Canal panameño se encuentra en pleno proceso de expansión con la construcción de un tercer juego de esclusas que duplicará su capacidad de transporte de carga

Foto: El Universal

Foto: El Universal

Foto: El Universal

El Canal de Panamá continuará realizando ampliaciones, entre ellas la construcción de un cuarto juego de esclusas, sin que le inquiete demasiado el proyecto para unir el Atlántico y el Pacífico por Nicaragua, que los panameños consideran inviable.

Así se desprende las declaraciones realizadas hoy a la cadena de televisión TVN2 por el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, quien confirmó que ya, cuando aún no se ha concluido una ampliación con un tercer juego de esclusas, se está planificando la construcción del cuarto juego.

El Canal panameño se encuentra en pleno proceso de expansión con la construcción de un tercer juego de esclusas que duplicará su capacidad de transporte de carga anual de 300 a 600 millones de toneladas y que debía estar terminada a inicios de 2015, aunque retrasos de la obra han aplazado la fecha prevista para diciembre de ese año.

Se espera que el nuevo tramo del Canal ampliado entre en funcionamiento a principios de 2016.

Sobre el cuarto juego de esclusas, Quijano confirmó hoy que se están realizando estudios y análisis sobre aspectos técnicos de construcción, estimados de costos y sobre la posible demanda del servicio a prestar para el mercado mundial.

Estas evaluaciones dictarán "cuándo vamos a hacer las inversiones, dentro de diez años o un poquito más (...) hay que hacer el análisis para saber cuál es el momento propicio, estamos comenzando a estudiar", sostuvo Quijano.

Quijano recibió esta semana a Mo Wenhe, presidente de la compañía China Harbour Engineering Company(CHEC), quien le expresó el interés de CHEC en los proyectos de desarrollo del Canal de Panamá para los próximos años.

"Estamos explorando la participación en todos los proyectos del Canal, especialmente en el diseño, construcción y financiamiento de un cuarto juego de esclusas", puntualizó Wenhe según un comunicado de la ACP.

Por otra parte, el jefe del Canal de Panamá indicó que tienen "en el radar a cualquier alternativa que pueda competir" con Panamá, como el Canal de Suez, que no será competencia cuando concluya la ampliación el tercer juego de esclusas y permita el paso de buques demasiado grandes para transitar actualmente por el istmo centroamericano y que pierden al menos 4 días en la ruta egipcia.

El proyecto que sí podría ser competencia es el del Gran Canal de Nicaragua, al que Panamá está dando seguimiento desde 2006, dijo Quijano, "cuando nadie le estaba prestando atención".

Nicaragua pretende construir, con un presupuesto estimado por el Gobierno de 40.000 millones de dólares, un canal interoceánico tres veces más grande que el de Panamá, con un aeropuerto, dos puertos, un área de zonas francas, un centro turístico, carreteras y fábricas de acero y cemento.

El pasado 7 de julio, el dueño de la compañía china promotora del proyecto, HKND, Wang Jing, visitó Nicaragua para presentar la ruta del canal, que pasará por el centro de la zona sur del país centroamericano.

Según las estimaciones de la ACP, para construir el canal nicaragüense hay que excavar en cinco años "diez veces más de todo lo que se ha hecho en Panamá" durante 120 años.

"Nosotros no vemos que el tiempo de cinco años sea un tiempo práctico y realizable", subrayó Quijano.

Además, sobre el presupuesto previsto de 40.000 millones de dólares, "en el mejor de los casos esto pudiera costar entre 65.000 y 70.000 millones de dólares", según el administrador panameño.

"Este nivel de inversión, para compartir el mercado del Canal de Panamá, no dan los números. No hay forma de que ese nivel de inversión dé un retorno para el inversionista. Al final, el que lo haga va a tener que subsidiarlo por el resto de su vida", manifestó el administrador de la ACP.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación