Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

Bullard pide al BCE a actuar para impulsar economía europea

James Bullard, el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, dijo que los bancos centrales operan en un ambiente global y que le preocupa la caída de las expectativas de inflación en Europa.

James Bullard, el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, considera que si Europa en su conjunto entra en recesión, eso sería un problema serio desde la perspectiva de la política monetaria estadounidense.

James Bullard, el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, considera que si Europa en su conjunto entra en recesión, eso sería un problema serio...

James Bullard, el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, considera que si Europa en su conjunto entra en recesión, eso sería un problema serio desde la perspectiva de la política monetaria estadounidense.

JACKSON HOLE EE.UU. Un alto funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos pidió al Banco Central Europeo que actúe para apuntalar la debilitada economía de la zona euro, impulsando la inflación, al advertir sobre los riesgos para la recuperación global.

James Bullard, el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, dijo que los bancos centrales operan en un ambiente global y que a él le preocupa la caída de las expectativas de inflación en Europa.

"Si Europa en su conjunto entra en recesión, eso sería un problema serio desde la perspectiva de la política monetaria estadounidense", dijo Bullard en una entrevista con Reuters, durante la conferencia anual de banqueros centrales en Jackson Hole.

En el segundo trimestre, el crecimiento económico de la zona euro se desaceleró hasta casi paralizarse frente a la contracción de la economía de Alemania y el estancamiento de Francia.

La tasa cero para el crecimiento provocó alarma porque la región, compuesta por 18 naciones, se está preparando aparte para el impacto de las sanciones que se imponen contra y desde Rusia por la crisis en Ucrania.

El funcionario dijo que el 2014 supuestamente sería un año de recuperación para Europa, lo que hubiera sido favorable para la economía estadounidense, pero que eso no se ha materializado. Las bajas mediciones de la inflación en Europa eran preocupantes, sostuvo.

"Para mí, esa es una señal clara para el BCE de que debe tomar medidas que sean suficientes para asegurar a los mercados que van a alcanzar sus metas en el corto plazo", dijo.

Bullard se mostró optimista sobre el mercado laboral estadounidense y se aferró a su proyección de que la tasa de interés referencial subiría al final del primer trimestre del 2015, "si todo sale de acuerdo con lo planeado".

Él ha dicho que varios datos, incluyendo el declive en la tasa de desempleo, indican que la economía estadounidense está en modo de recuperación y que la Fed tiene que avanzar con las tasas.

Las minutas de la reunión de política de julio de la Fed mostraron que algunos participantes estuvieron en desacuerdo con el modo en el que el banco central describe la subutilización "significativa" de los recursos laborales en la economía.

Mientras que la presidenta Janet Yellen cree que un gran número de trabajadores están aguardando para volver al mercado laboral, Bullard disiente.

El funcionario dijo que él estuvo entre los participantes en la reunión de julio que pidieron que se quitara la palabra "significativa" de la referencia.

"Creo que hemos hechos avances en cada dimensión de los mercados laborales. Y creo que el Comité debería (...) reconocer que estamos más cerca de nuestras metas", dijo Bullard.

"Todavía no llegamos (al objetivo). Pero pienso que la palabra "significativo" era exagerar. Preferiría que sólo dijéramos que hay una subutilización de los recursos laborales", agregó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación