Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Datos del Banco Central

Brasil registró primer déficit primario para agosto en una década

Se esperaba que el balance presupuestario primario, que representa los excesos de ingresos del sector público sobre los gastos antes del pago de deuda, alcanzara un superávit de 1,850 millones de reales, según la mediana de los pronósticos de 10 ana

Brasil aplicará diversas acciones para tratar de equilibrar las cuentas públicas.

Brasil aplicará diversas acciones para tratar de equilibrar las cuentas públicas.

Brasil aplicará diversas acciones para tratar de equilibrar las cuentas públicas.

Brasil registró su primer déficit de presupuesto primario para el mes de agosto en más de una década, mostraron datos del Banco Central el lunes, lo que apunta a un deterioro en las finanzas del país en algo preocupante para inversores y agencias de calificación.

Brasil registró en agosto un déficit presupuestario primario de 432 millones de reales (unos 194 millones de dólares).

Se esperaba que el balance presupuestario primario, que representa los excesos de ingresos del sector público sobre los gastos antes del pago de deuda, alcanzara un superávit de 1,850 millones de reales, según la mediana de los pronósticos de 10 analistas consultados por Reuters.

El país tuvo un superávit primario de 2,300 millones de reales en julio.

El balance primario es un dato seguido muy de cerca por los inversores porque mide la capacidad de un país de servir su deuda. El Gobierno no cumplió con su objetivo de superávit primario el 2012 y nuevamente no lo conseguirá este año debido a que una serie de exenciones tributarias que apuntan a revivir la economía golpean los ingresos.

El país registró un déficit presupuestario nominal de 22,303 millones de reales en agosto.

Las agencias de calificación han advertido que superávits primarios menores podrían poner en riesgo la dinámica de deuda del país y provocar un recorte en su calificación de crédito a futuro.

En los 12 meses hasta agosto, el superávit primario fue equivalente a un 1.82 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 1.91 por ciento de julio.

Sin embargo, pese al deterioro de las finanzas del Gobierno, la deuda neta del sector público disminuyó en agosto a un 33.8 por ciento del PIB, frente a la proporción de 34.1 por ciento del mes previo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación