Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

REPORTAJE

Bolívar a punto de iniciar construcción en Costa Rica

Bolívar ha llevado su marca más allá de las fronteras salvadoreñas. En 2010 ingresó al mercado hondureño y ahora lo hace en Costa Rica con Sportiva SkyHomes, dos torres de apartamentos que cuestan más de 10 millones de dólares

Sportiva Skyhomes es el primer proyecto que Inversiones Bolívar desarrolla en Costa Rica. Las obras inician antes del cierre 2014.Imagen digital de las dos torres de apartamentos del proyecto Sportiva SkyHomes que Inversiones Bolívar construirá en Co

Sportiva Skyhomes es el primer proyecto que Inversiones Bolívar desarrolla en Costa Rica. Las obras inician antes del cierre 2014.Imagen digital de las dos torres de apartamentos del...

Sportiva Skyhomes es el primer proyecto que Inversiones Bolívar desarrolla en Costa Rica. Las obras inician antes del cierre 2014.Imagen digital de las dos torres de apartamentos del proyecto Sportiva SkyHomes que Inversiones Bolívar construirá en Costa Rica. Foto eXPANSIÓN / CORTESÍA DE INVERSIONES

En menos de dos meses Inversiones Bolívar iniciará la construcción de dos torres de apartamentos en Costa Rica, un mercado que ha logrado seducir al desarrollar inmobiliario salvadoreño por la estabilidad política y económica.

El proyecto, llamado Sportiva SkyHomes, se ejecutará con una inversión aproximada de 10 millones de dólares, y comprende dos torres con un total de 100 apartamentos, informó el gerente general de Inversiones Bolívar, Diego de Sola.

El complejo será edificado en la zona Real Cariari, a 10 minutos del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, y con fácil acceso a comercios, bancos, oficentros, zona franca y a pocos metros de Plaza Real Cariari, en Heredia.

El proyecto está dirigido a un segmento de mercado joven, como estudiantes universitarios, recién graduados, o personas que buscan independizarse de sus padres. Cabe destacar que el precio de los apartamentos empieza en los 75 mil dólares.

"Es un concepto novedoso en cuanto a oferta inmobiliaria se refiere porque busca proveer al cliente un ambiente que potencie su salud", comentó de Sola.

El complejo ha sido diseñado bajo un concepto que permitirá a los habitantes llevar una vida saludable, es decir, mantener un equilibrio entre espíritu, mente y cuerpo. Para tal fin contará con 15 amenidades deportivas, entre éstas: piscina con carril de nado, gimnasio, jardines al estilo zen, e 'insanity room' (un programa de entrenamiento donde se trabaja el cuerpo, el corazón, la mente y el espíritu), entre otros.

El complejo tendrá, además, un circuito cerrado para correr, que terminará en la azotea de los edificios, que son de 6 y 7 niveles, en donde habrá disponibles máquinas para completar la rutina de ejercicios.

Las amenidades incluirán servicios profesionales, como entrenador personal, instructor de yoga y pilates, entre otros.

De Sola dice que el proyecto lo ha entusiasmado tanto que ya está pensando en replicarlo en El Salvador, en un mediano o largo plazo.

Pasión por Costa Rica

Se estima que la construcción de Sportiva SkyHomes Costa Rica finalizará a principios de 2016. Y aunque aún no se coloca la primera piedra, ya se encuentra en etapa de comercialización.

Una vez finalizada la construcción de las torres, el grupo continuará apostándole al mercado costarricense con nuevos desarrollos, los cuales ya tiene en la mira.

Lo interesante de Costa Rica es que permite a Bolívar ingresar con una línea de proyectos para un estrato de poder adquisitivo medio y medio alto. "Ese es el mercado que nos interesa atacar, y pensamos hacer lo mismo en El Salvador", indicó el empresario.

"Sentimos que es un mercado interesante por la estabilidad que ofrece... Es un mercado joven, dinámico y sofisticado, pero que también es exigente en cuanto a innovación", añadió.

La empresa tiene visualizados (y algunos acordados para compra) los terrenos para continuar el crecimiento en Costa Rica. "Si todo va bien arrancando Sportiva, a medio camino deberíamos estar empezando a anunciar el siguiente desarrollo".

En cuanto al tipo de obra, el gerente general de Bolívar dijo que bien pudieran ser otras torres de apartamentos, pero también cabe la posibilidad de encontrar un terreno para un proyecto parecido al complejo residencial Santa Rosa, que se encuentra en plena ejecución en el municipio de Santa Tecla.

Santa Rosa incluye viviendas unifamiliares y edificios multiniveles, y concluirá en dos años y medio.

"Hay ambientes de los más interesantes, como abundante arboleda, un puente peatonal, puentes colgantes, y dos megaparques estilo rústico; es un proyecto que trae impactos positivos para la ciudad de Santa Tecla", sostuvo De Sola.

Santa Rosa se suma a un portafolio de proyectos comerciales y residenciales desarrollados por Inversiones Bolívar en 43 años de operaciones, entre los que se encuentran Plaza Merliot, Hotel Princess, y el edificio de Transactel, entre otros.

En la última década, Bolívar se subió a la ola de la vivienda en altura, proyectos que según de Sola han sido ejecutados con las exigencias de vida de las ciudades más modernas del mundo. De hecho, la Torre 525 Avenida La Capilla, construida en 2001, marcó el inicio de un nuevo estilo de vida en San Salvador.

La tendencia continuó con 515 Avenida La Capilla, en 2006; 105 Campestre, en 2008; 370 Avenida La Capilla, en 2009; y Alisios 115, en 2011.

De Sola asegura que entre la variedad de proyectos que ha ejecutado, la constante ha sido el sello de calidad en diseño, funcionalidad, seguridad, servicio al cliente, valor en el tiempo. Todas las obras, además, son amigables con el medio ambiente.

En 2010, Bolívar saltó al mercado hondureño con la torre 325 Río Piedras. La obra, ubicada en una de las zonas más exclusivas de San Pedro Sula, consta de una torre de 21 niveles y otra de 19, con 100 unidades habitacionales de lujo.

De Sola dijo que en ese mercado ya explora nuevas oportunidades de expansión.

En El Salvador, Bolívar tiene clara la apuesta: los desarrollos residenciales y comerciales, como La Skina, un centro comercial construido dentro del complejo Santa Rosa, y que será inaugurado a finales de noviembre (ver nota complementaria).

En este rubro también se encuentra en la planificación de un segundo centro comercial, siempre al interior del complejo Santa Rosa, al que por el momento de Sola llama "El Triángulo".

"Será una plaza comercial, más grande que La Skina", afirmó de Sola, sin abundar en detalles.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación