Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CENTROAMÉRICA

BID condiciona préstamos por $419 millones a Guatemala

El organismo multilateral puso como condición que se mejore el cobro de impuestos en el vecino país.

Atención al cliente

La modernización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es una de las condiciones que ha puesto el BID. | Foto por EDH / Archivo.

La modernización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es una de las condiciones que ha puesto el BID.

GUATEMALA.  El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó $419 millones en préstamos a Guatemala, pero condicionó su desembolso al cumplimiento de algunas condiciones, según explicó el representante del organismo en el vecino país, Fernando Quevedo.

El diario Prensa Libre informó que una de las condiciones es la reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para que sea más eficiente el cobro de impuestos, luego que en los últimos cuatro años no alcanzó la meta de recaudación, además del caso de corrupción que involucró a exautoridades, incluyendo al expresidente, Otto Pérez Molina, y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

"Las reformas (a la SAT) las propone el país y nosotros evaluamos qué cantidad podríamos dar por esos cambios”, resaltó Quevedo luego de acudir a una reunión al Congreso, citó Prensa Libre.

El funcionario añadió que otra condicionante es una normativa para la liberación del secreto bancario, que tiene como uno de sus objetivos que la autoridad tributaria conozca los movimientos financieros de los contribuyentes.

El presidente Jimmy Morales presentó el pasado 1 de febrero una iniciativa al Congreso que no incluye los cambios a la Ley Orgánica de la SAT.

Según el diario guatemalteco, el Directorio de la SAT ya discutió las reformas, "que incluyen cambios en la designación del superintendente y nombramiento para un período de cuatro años, rotación de directores y asignación de fondos para el administrador tributario".

La directora de Crédito Público del Ministerio de Finanzas (Minfin), Rosa María Ortega, añadió que el BID también exige modificaciones a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

"Ese organismo también había establecido restricciones si no se resolvía el resarcimiento a las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, en Quiché y Alta Verapaz", añadió Prensa Libre.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación