Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EUROPA

BCE está listo para actuar si tasas de interés en el mercado suben demasiado

El BCE ha expresado preocupación de que un alza en las tasas de interés en el mercado monetario podría obstaculizar una incipiente recuperación de la zona euro

Mario Draghi, presidente del BCE, dijo que seguirán atentos a todos los sucesos que influyan en una transmisión adecuada de la política monetaria de la zona euro.

Mario Draghi, presidente del BCE, dijo que seguirán atentos a todos los sucesos que influyan en una transmisión adecuada de la política monetaria de la zona euro.

Mario Draghi, presidente del BCE, dijo que seguirán atentos a todos los sucesos que influyan en una transmisión adecuada de la política monetaria de la zona euro.

El BCE ha expresado preocupación de que un alza en las tasas de interés en el mercado monetario podría obstaculizar una incipiente recuperación de la zona euroWASHINGTON. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que la entidad está observando con cuidado las tasas de interés en el mercado monetario y que está lista para actuar si éstas suben demasiado.

El BCE ha expresado preocupación de que un alza en las tasas de interés en el mercado monetario podría obstaculizar una incipiente recuperación de la zona euro.

Para reducir la volatilidad y mantener controlados los tipos de interés en los mercados, el BCE abandonó en julio su tradicional política de no comprometerse con futuras tasas de interés y dijo que mantendría las tasas igual o por debajo de los niveles actuales por un "período extendido" para ayudar a la economía.

Draghi reiteró esa orientación en un discurso ofrecido en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional, en Washington.

"Respecto a las condiciones del mercado monetario, el BCE seguirá particularmente atento a los sucesos que podrían tener implicancias en la postura sobre la política monetaria y está listo para considerar todos los instrumentos disponibles", agregó Draghi en un comunicado fechado el 12 de octubre.

La evaluación económica que ofreció Draghi siguió muy de cerca el documento de apertura del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo publicado tras la reunión de política monetaria de la entidad el 2 de octubre, cuando el banco central mantuvo sin cambios sus tasas de interés en un mínimo histórico de 0,5 por ciento.

Draghi dijo que el BCE también está buscando formas de asegurar que las bajas tasas de interés beneficien a todos los países de la zona euro. Las pequeñas empresas en particular aún deben pagar mucho más por un crédito en el atribulado sur del bloque que en los principales países de la zona euro, lo que ha significado un dolor de cabeza para el BCE.

"Seguiremos atentos a todos los sucesos que influyan en una transmisión adecuada de la política monetaria a las condiciones financieras en los países de la zona euro", dijo Draghi.

En referencia a la planeada unión bancaria de la zona euro, el presidente del banco central dijo que el inminente análisis de la hoja de balance de los bancos por parte del BCE será una "importante herramienta para fomentar la confianza".

Los países más débiles de la zona euro, cuyos costos de endeudamiento se han disparado durante la crisis de deuda soberana, están bien preparados para el ejercicio.

"También es notable que los sólidos esfuerzos por reparar las hojas de balance de los bancos y realzar la transparencia ya se hayan tomado en cuenta en todos los países de la zona euro, en especial en aquellos que han experimentado un severo estrés", dijo Draghi.Mario Draghi, presidente del BCE, dijo que seguirán atentos a todos los sucesos que influyan en una transmisión adecuada de la política monetaria de la zona euro.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación