Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EMPRESAS

Bayer compra Merck por $14,200 millones

Con esta adquisición, la compañía alemana pasa a ocupar el segundo lugar en la categoría de antigripales y antialérgicos, además de ser el líder mundial de productos dermatológicos y gastrointestinales.

Bayer liderará el mercado de medicamentos de venta libre en Norteamérica y Latinoamérica y ocupa la primera posición mundial en varias categorías clave de este tipo de productos

Bayer liderará el mercado de medicamentos de venta libre en Norteamérica y Latinoamérica y ocupa la primera posición mundial en varias categorías clave de este tipo de productos

Bayer liderará el mercado de medicamentos de venta libre en Norteamérica y Latinoamérica y ocupa la primera posición mundial en varias categorías clave de este tipo de productos

SAN JOSÉ. Bayer completó la adquisición del negocio de productos de venta libre del grupo farmacéutico estadounidense Merck & Co., Inc., con sede en Whitehouse Station (Nueva Jersey) por un monto de$14, 200 millones. La operación se cerró el 1 de octubre de 2014 tras obtener las necesarias autorizaciones de los organismos antitrust.

"La compra constituye un hito para Bayer, y pretendemos seguir expandiendo nuestro atractivo negocio de medicamentos de venta libre tanto a través de su crecimiento orgánico como de adquisiciones de empresas que lo complementen", manifestó el Marijn Dekkers, presidente del Consejo de Dirección del grupo Bayer.

Bayer pagará por la compra 14, 200 millones de dólares, menos ciertos montos que serán retenidos hasta obtener las autorizaciones necesarias de los organismos antitrust en México y la República de Corea.

La integración del negocio adquirido ya se ha puesto en marcha con éxito. El negocio de productos de venta libre resultado de la fusión estará dirigido por Erica Mann, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y responsable por la división Consumer Care.

La adquisición refuerza significativamente el negocio de medicamentos de venta libre de Bayer en numerosas categorías terapéuticas y ámbitos geográficos. La facturación pro forma de ambas empresas en 2013 ascendió a 7,400 millones de dólares (5500 millones de euros), de los que unos 2,200 millones de dólares correspondieron al negocio de Merck & Co., Inc. La adquisición situará a Bayer en el segundo puesto del mercado mundial de medicamentos sin receta, luego del negocio combinado en ese sector de Novartis y GlaxoSmithKline, cuando en 2015 se materialice la empresa conjunta que han anunciado, y por delante del anterior líder mundial del mercado, Johnson & Johnson.

Dentro de una industria muy diversificada, Bayer es ahora el líder en medicamentos sin receta en Norteamérica y Latinoamérica así como el líder mundial en productos dermatológicos y gastrointestinales, dos de las cinco categorías de producto más importantes entre los productos terapéuticos de venta libre.

La empresa pasa a situarse en el segundo puesto en la categoría de antigripales, antialérgicos y productos contra el resfriado y la sinusitis, y conserva el segundo lugar en productos nutricionales y el tercer puesto en analgésicos.

El negocio de productos de venta libre adquirido a Merck & Co., Inc. abarca fundamentalmente las categorías de productos contra el resfriado, las alergias, la sinusitis y la gripe, productos dermatológicos (incluida la protección solar), productos de podología y productos gastrointestinales. Sus marcas más importantes son Claritin (antialérgicos), Coppertone (protección solar), MiraLAX (productos gastrointestinales), Afrin (productos contra el resfriado) y, en Norte- y Latinoamérica, Dr. Scholl's (podología). Estas marcas complementan la cartera de productos de venta libre que ya poseía Bayer, que engloba marcas como Aspirina y Aleve (analgésicos), Canesten y Bepanthen/Bepanthol (dermatología), Supradyn, One A Day, Berocca, Elevit y Redoxon (productos nutricionales), Rennie y Talcid (antiácidos) y Alka-Seltzer Plus y White & Black (productos contra el resfriado).

El precio de adquisición de 14,200 millones de dólares incluye un pago asociado a las ventas de Claritin y Afrin en determinados países en los que estos productos aún se dispensan exclusivamente con receta médica.

Bayer también prevé que la integración de ambos negocios genere importantes sinergias de costos (en particular en los gastos de marketing y costos de los productos), que supondrán unos 200 millones de dólares anuales a partir de 2017. En cuanto a las sinergias de ingresos, derivadas de la mayor presencia comercial y del aprovechamiento de la sustancial infraestructura internacional de Bayer en regiones de crecimiento cruciales para implantar las marcas de Merck fuera de Estados Unidos, se prevé que asciendan a unos 400 millones de dólares de aquí a 2017. Bayer calcula que la ejecución de la operación y la integración del negocio supondrán unos gastos extraordinarios en torno a los 500 millones de dólares, fundamentalmente en 2014 y 2015. Se prevé que la adquisición aporte una contribución positiva de dos puntos porcentuales al beneficio por acción en las operaciones continuadas ya en el primer año posterior a la operación,

La adquisición se ha financiado con un crédito puente, en parte ya devuelto a través de dos emisiones de bonos híbridos por importe de 3250 millones de euros. Bayer prevé realizar nuevas emisiones de bonos para obtener financiación adicional en el mercado de capitales.

En el nuevo negocio de medicamentos de venta libre de Bayer trabajarán unos 2,000 empleados procedentes de Merck & Co. y otros 8,800 provenientes de Bayer. El proceso de integración ha comenzado con éxito con el nombramiento de los directivos de los dos primeros niveles. Está previsto que el tercer nivel se complete durante el otoño de 2014. «Nuestro objetivo es reunir a los mejores profesionales y capacidades de ambas organizaciones», afirma Erica Mann.

El equipo directivo del negocio fusionado estará radicado en sedes de Bayer ya existentes, concretamente en Whippany (Nueva Jersey, EE. UU.), Basilea (Suiza), Shanghái (China), Leverkusen (Alemania) y Singapur.

Bayer prevé reforzar sus opciones de desarrollo en el segmento cardiológico con este acuerdo mundial de desarrollo y comercialización conjuntos, que ya ha sido autorizado por los correspondientes organismos antitrust de la competencia

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación