Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ACTUALIDAD

Banquero ruso advierte riesgo de crisis bancaria

El también ex ministro de Economía Herman Gref analizó hasta dónde podría caer la economía rusa

Los bajos precios del petróleo podrían desencadenar estragos en los bancos rusos, según el presidente del mayor banco ruso.

Los bajos precios del petróleo podrían desencadenar estragos en los bancos rusos, según el presidente del mayor banco ruso.

Los bajos precios del petróleo podrían desencadenar estragos en los bancos rusos, según el presidente del mayor banco ruso.

MOSCÚ. El presidente del mayor banco ruso, Sberbank, Herman Gref, advirtió hoy de que si en 2015 el precio promedio anual del crudo se sitúa en 43-45 dólares por barril se producirá una "gran crisis bancaria" en el país.

Con ese nivel de precios del petróleo, los bancos tendrían este año que hacer provisiones por unos tres billones de rublos (más de 45,000 millones de dólares), lo que está fuera del alcance de muchas entidades, dijo Gref, según las agencias rusas, en un foro económico celebrado en Moscú.

"El Estado recapitalizará los bancos, es decir, adquirirá y elevará su participación en los bancos, los que, a su vez, se harán con el control de las empresas (...). Y tendremos solo al gran Estado: toda nuestra economía será estatal", dijo Gref al ilustrar "hasta dónde se puede caer" si no se controla la situación.

Según el presidente de Sberbank, los debates sobre cómo afrontar la actual crisis deben concluir y el Gobierno debe definir cuanto antes su política económica.

"Debemos entender el objetivo de la política económica para 2015", dijo Gref, quien fue ministro de Economía entre 2000 y 2007.

Alabó la gestión de Banco Central de Rusia (BCR), que en su opinión actuó "con profesionalidad y de manera racional" al elevar la tasa clave de interés para frenar el desplome del rublo, en lugar de recurrir a la venta masiva de divisas para apuntalar la moneda nacional, que en un año ha perdido la mitad de su valor.

Tras recordar que la gestión del BCR ha sido fuertemente criticada, Gref insistió en que el regulador ha actuado racionalmente y que se entiende cuáles serán sus futuras acciones, entre las que mencionó la disminución de la tasa de interés.

"Pero, honestamente, tenemos muy poca noción de lo que piensa hacer el Gobierno", dijo.

En su opinión, se necesita un cambio de modelo económico que "devuelva la confianza de los inversores en el Gobierno del país" y permita un mejor desenvolvimiento de la iniciativa privada.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación