Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Finanzas

Banorte inunda bolsa mexicana con $2.559 millones

Esta operación está considerada como la mayor de una empresa mexicana y representa el 37,9 % del total de las operaciones bursátiles. Con la captación, financiará sus compromisos con cuatro firmas acreedoras y la compra al grupo italiano Generali de

La operación global de los títulos ordinarios de Banorte, el tercer mayor banco de México, representó en el mercado bursátil un total de 31.987 millones de pesos (2.559 millones de dólares).

La operación global de los títulos ordinarios de Banorte, el tercer mayor banco de México, representó en el mercado bursátil un total de 31.987 millones de pesos (2.559...

La operación global de los títulos ordinarios de Banorte, el tercer mayor banco de México, representó en el mercado bursátil un total de 31.987 millones de pesos (2.559 millones de dólares).

México. - El grupo financiero mexicano Banorte colocó una emisión de acciones que representan el 16,13 % de su capital social, en una operación por valor de unos 2.559 millones de dólares, informó hoy la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las oferta pública de venta, colocada ayer y registrada hoy en la Bolsa Mexicana, fue presentada en los mercados mexicano e internacional a un precio por título de 71,50 pesos (5,72 dólares), según un comunicado de la BMV.

En el mercado local fueron colocadas 164,39 millones de acciones, el 37 % de la oferta, y en los internacionales se ofreció el resto, 282,98 millones de títulos, que fueron asignados a 10.126 inversores, agregó la BMV.

La operación global de los títulos ordinarios, incluyendo las opciones de sobreasignación, representó un total de 31.987 millones de pesos (2.559 millones de dólares). Esta operación está considerada como la mayor de una empresa mexicana.

Las operaciones con esos títulos representaron el 37,9 % del total de las operaciones bursátiles de ayer y habría que esperar cuánto avanza este jueves.

Banorte, el tercer grupo financiero de México según sus depósitos totales y cartera, había anunciado la oferta de venta el 12 de junio.

Los fondos, indicó hoy la BMV, serán utilizados para pagar a cuatro firmas acreedoras y para financiar la compra al grupo italiano Generali su participación de capital en las firmas Seguros Banorte Generali y Pensiones Banorte Generali, entre otras operaciones.

El presidente del grupo, Guillermo Ortiz, dijo que Banorte se decidió a lanzar la operación después de estar revisando los mercados "constantemente" para comprobar si era el mejor momento y tras descartar la posibilidad de esperar hasta septiembre.

"Vimos una ventana que era la última (...), porque empieza el verano ahora y decidimos lanzar la oferta", dijo Ortiz en declaraciones a la emisora local Radio Fórmula.

El grupo destinó tres equipos que se distribuyeron por distintas áreas del mundo y en diez días montó el "road show" con el fin de convencer a inversores internacionales para que suscribieran la oferta

"Esta operación apenas la cerramos ayer en Nueva York. Estamos contentos porque hubo una demanda de más de 3,5 veces", dijo Ortiz.

También destacó que el 37 % de la oferta haya sido colocada en el mercado de México, algo que "para este tamaño no tiene precedentes".

La operación, añadió Ortiz, se enfrentaba a un mal momento en los mercados internacionales, una reducción del crecimiento del crédito a causa del debilitamiento de la economía en los últimos meses y los problemas que están atravesando importantes empresas inmobiliarias mexicanas.

"Finalmente explicamos a los inversionistas y a los mercados qué estábamos haciendo, y entiendo que los convencimos", agregó.

Fundado en 1899 en la ciudad de norteña de Monterrey, Banorte comenzó a operar como un pequeño banco regional. En 1992, en el proceso de privatización de la banca, Banorte fue adquirido por un grupo de empresarios encabezados por Roberto González Barrera.

Banorte tiene más de 26 millones de clientes, más de 1.300 sucursales y gestiona activos por más de 148.000 millones de dólares, según los datos del grupo. La operación global de los títulos ordinarios de Banorte, el tercer mayor banco de México, representó en el mercado bursátil un total de 31.987 millones de pesos (2.559 millones de dólares).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación