Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

INVERSIONES

Bancos lanzan salvavidas a Eike Batista en su bancarrota

El refinanciamiento se produce menos de una semana después de que la compañía petrolera de Eike Batista, OGX Petróleo e Gas Participações SA, se declarara en bancarrota y mejora las probabilidades de que OSX evite el mismo destino.

Edificio donde funciona la compañía petrolera de Eike Batista, OGX Petróleo e Gas Participações SA, en Río de Janeiro.

Edificio donde funciona la compañía petrolera de Eike Batista, OGX Petróleo e Gas Participações SA, en Río de Janeiro.

Edificio donde funciona la compañía petrolera de Eike Batista, OGX Petróleo e Gas Participações SA, en Río de Janeiro.

SAO PAULO. OSX Brasil SA, el endeudado astillero controlado por el empresario brasileño Eike Batista, recibió el martes un muy necesitado salvavidas, luego de que dos bancos acordaron refinanciar un préstamo por 400 millones de reales (175 millones de dólares) 17 días después de su vencimiento, dijeron fuentes.

El prestamista estatal Caixa Econômica Federal y el Banco Santander Brasil SA, que entregó una garantía para hacer viable el préstamo, acordaron el martes refinanciar la línea de crédito por otros 12 meses, según dos fuentes con conocimiento cercano del asunto.

El préstamo original tenía un plazo de vencimiento de 18 meses.

Santander Brasil accedió a colocar el 100 por ciento de la garantía para el crédito, sostuvo una de las fuentes. Ambas declinaron ser identificadas a fin de mantenerse dentro de las reglas locales de secreto bancario.

Caixa y Santander Brasil no emitieron comentarios de inmediato sobre el refinanciamiento del crédito. OSX no confirmó la información.

Las acciones de OSX subieron por la noticia. El título de la compañía, que ha perdido un 95 por ciento de su valor este año, revirtió pérdidas previas y trepó un 23 por ciento a 0,65 reales, el mayor avance que registra la acción en más de tres semanas.

El refinanciamiento se produce menos de una semana después de que la compañía petrolera de Batista, OGX Petróleo e Gas Participações SA, se declarara en bancarrota y mejora las probabilidades de que OSX evite el mismo destino.

Casi todos los negocios de OSX involucran la construcción o el arriendo de embarcaciones para OGX, que no está produciendo suficiente crudo y gas para pagar por estas naves.

El astillero con sede en Río de Janeiro tenía deudas por 5.300 millones de reales en junio y cerca de 1.100 millones de reales de ese monto era con Caixa, el mayor prestamista hipotecario de Brasil.

OSX ha estado buscando refinanciar estas deudas en las última semanas, mientras que también había considerado acogerse a la protección por bancarrota, según cuatro fuentes cercanas a las negociaciones.

La crisis de confianza de los inversores en el imperio industrial de Batista desplazó al empresario como el séptimo hombres más rico del mundo y generó una disputa entre accionistas, bancos y tenedores de bonos sobre los activos remanentes.

La caída del empresario se ha convertido en un símbolo de las dificultades económicas que afronta Brasil después de un auge de una década que había convertido al gigante sudamericano en una de las economías emergentes más pujantes del mundo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación