Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

Bancos de EE.UU. avanzarán con cautela hacia Cuba

Los bancos estadounidenses tendrán más facilidades para procesar transferencias de dinero desde y hacia los bancos cubanos

Los turistas podrán utilizar sus tarjetas de crédito y de débito locales en Cuba, pero los bancos estadounidenses aún muestran cautela.

Los turistas podrán utilizar sus tarjetas de crédito y de débito locales en Cuba, pero los bancos estadounidenses aún muestran cautela.

Los turistas podrán utilizar sus tarjetas de crédito y de débito locales en Cuba, pero los bancos estadounidenses aún muestran cautela.

ESTADOS UNIDOS. Los bancos estadounidenses podrán realizar más negocios con Cuba después de que Estados Unidos y la isla de régimen comunista acordaron restablecer sus lazos diplomáticos, pero grupos del sector dijeron que sus miembros aumentarán lentamente sus operaciones por temor a fuertes sanciones si comenten errores.

Bajo una serie de cambios en la política anunciada el miércoles, los bancos estadounidenses tendrán más facilidades para procesar transferencias de dinero desde y hacia los bancos cubanos, y los turistas podrán utilizar sus tarjetas de crédito y de débito locales en Cuba.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que espera flexibilizar sus normas de sanciones para la banca en Cuba en las próximas semanas.

Pero descubrir cómo implementar esas regulaciones podría no valer la pena para los bancos, debido a que los castigos por violar las normas de sanciones pueden ser severos, y la economía cubana es relativamente pequeña, dijeron funcionarios de grupos bancarios.

Rob Rowe, abogado de la American Banker Association, dijo en un correo electrónico que las sanciones han sido flexibilizadas en el pasado sin muchos cambios en las actividades de los bancos.

"Sé que cuando se levantaron las restricciones sobre Myanmar/Burma, muchos bancos decidieron que las normas eran tan complejas y las sanciones (...) eran tan significativas que no tenía sentido ir con todo con las empresas a ese país", dijo Rowe.

JPMorgan Chase & Co dijo en un comunicado que esperaba por mayores detalles sobre cómo serían implementadas las normas.

Los bancos han estado consultado sobre la forma en que las reglas podrían funcionar, aseguro David Schwartz, presidente ejecutivo de Florida International Bankers Association.

Pero los reguladores han sido fieros en perseguir a los bancos ante violaciones a las normas en los últimos años. BNP Paribas acordó pagar este año cerca de 9.000 millones de dólares por romper embargos, incluyendo el contra Cuba.

Dadas las potenciales sanciones, "en un año no esperaría ver mucho movimiento", afirmó Schwartz.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles que estaba restableciendo las relaciones con Cuba debido a que años de políticas diseñadas para aislar a la isla no lograron su objetivo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación