Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

Banco Central México dejó tasa clave en 3.5%

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, perdió fuerza al cierre del 2013 y le está costando trabajo repuntar ante un debilitado consumo interno y una demanda externa, sobre todo de Estados Unidos, que no marcha a todo vapor

El Banco Central informó que la inflación ha mejorado y no ve por el momento alguna perturbación en el proceso de formación de precios.

El Banco Central informó que la inflación ha mejorado y no ve por el momento alguna perturbación en el proceso de formación de precios.

El Banco Central informó que la inflación ha mejorado y no ve por el momento alguna perturbación en el proceso de formación de precios.

MEXICO DF, 21 mar (Reuters) - El banco central de México dejó el viernes sin cambios la tasa clave de interés en un 3.50 por ciento y advirtió que vigilará el grado de holgura de la economía local en vista de que no ha dado señales de mejoría.

El Banco de México (central) indicó que el consumo y la inversión privados todavía no se recuperan de la desaceleración observada a finales de 2013 y comienzos de este año.

"Se considera que en el margen el balance de riesgos para el crecimiento de la actividad económica no ha mejorado de manera notoria", dijo la entidad en su comunicado de política monetaria.

El instituto de estadísticas difundió por separado que las ventas al por menor de México bajaron en enero por segundo mes consecutivo, en la señal más reciente del debilitado estado de la economía local.

En cuanto a la inflación, el banco central consideró que el panorama para el indicador ha mejorado y no ve por el momento alguna perturbación en el proceso de formación de precios, gracias de alguna forma al lánguido estado del consumo.

"Se confirma la perspectiva de que el banco central va a mantener la tasa de interés objetivo a lo largo de todo este año (...) hay una mención de que la actividad económica no ha iniciado bien el año", dijo Rafael Camarena, economista del banco Santander.

El grueso de los analistas proyecta que la entidad monetaria podría comenzar a subir la tasa de interés interbancaria a un día en el primer trimestre del 2015, una vez que ya haya más claridad sobre el plan monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo el miércoles que el banco central estadounidense probablemente finalizará su plan de compras de bonos hacia fines de año y que comenzaría a subir las tasas de interés unos seis meses después, en un camino a un ajuste monetario más agresivo de lo previsto.

Por el momento, la postura monetaria de México es la adecuada para que la inflación se dirija hacia el objetivo permanente de la entidad del 3 por ciento más o menos un punto porcentual, dijo el banco.

Al cierre de febrero, la inflación interanual de México se moderó a un 4.23 por ciento, después de haber tocado un máximo de ocho meses alentada por algunos fenómenos agropecuarios y por los efectos de un plan fiscal, en vigor desde este año.

El banco reiteró que la aceleración de los precios es transitoria y no afectará el proceso de formación en el futuro próximo.

"De aquí para adelante hay que estar muy vigilantes de lo que vaya a pasar a los precios", dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody's Analytics.

"Si la Reserva Federal empieza a mover las tasas de interés, seguramente va imponer presiones a las tasas de interés en el país y eso obligue a revertir el ciclo de relajamiento monetario que ha seguido el Banco de México en los últimos meses", agregó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación