Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

Banca estadounidense se queja de ganancia y de ser "asaltada" por reguladores

Los mayores bancos de los Estados Unidos no han ganado lo que hubieran querido, pero sus prácticas les acarrean multas millonarias y costos legales.

Banca estadounidense se queja de ganancia y de ser "asaltada" por reguladores

Banca estadounidense se queja de ganancia y de ser "asaltada" por reguladores

Banca estadounidense se queja de ganancia y de ser \"asaltada\" por reguladores

NUEVA YORK. Mientras al otro lado del mundo Irlanda es caso de ejemplo sobre por qué no debe ablandarse la supervisión bancaria, en Estados Unidos, los grandes bancos, que ya tuvieron su propia burbuja inmobiliaria y crisis hipotecaria que en 2008 golpeó al mundo, ahora achacan a los reguladores por la baja en sus ganancias anuales.

El consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, denunció la semana pasada que el banco está siendo "asaltado" por los reguladores.

JPMorgan Chase anotó una carga extraordinaria de $1,000 millones de costos legales en 2014, debido a que hay hasta cinco o seis organismos reguladores que "persiguen" a las entidades financieras por diferentes asuntos, reveló. JPMorgan fue acusado por los reguladores federales junto a otros bancos por manipular el mercado de divisas y en noviembre pasado fue sancionado por la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC) con una multa de $310 millones.

Un mes antes, la Comisión Europea (CE) le impuso otra multa de 61,67 millones de euros ($68,000 millones) por influir en el tipo de interés Libor sobre el franco suizo. En el Reino Unido ha tenido que pagar unos $1,126 millones.

JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense en número de activos, terminó 2014 con un beneficio neto de $21,762 millones, un 21 % más que en 2013, pero entre octubre y diciembre perdió 7 %.

Goldman Sachs ganó $2,166 millones, frente a los $2,332 millones del 2013, una facturación de $7,688 millones, 12 % menos.

Michael Corbat, consejero delegado del Citigroup, terminó 2014 con un beneficio de $7,313 millones, un 47 % menos que en 2013.

Bank of America registró un beneficio neto de $4,833 millones en 2014, un 57,7 % menos que 2013, golpeado por las multimillonarias multas en el último trimestre._ EFE.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación