Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ministro de Economía

Banca española pedirá 30,000 mlns euros en préstamos al BCE

En los países de la periferia de la zona euro, la mejora de las condiciones de financiamiento todavía no se han trasladado a la economía real

Banca española pedirá 30,000 mlns euros en préstamos al BCE

Banca española pedirá 30,000 mlns euros en préstamos al BCE

Banca española pedirá 30,000 mlns euros en préstamos al BCE

La banca española solicitará cerca de 30,000 millones en préstamos al Banco Central Europeo como parte del programa de financiamiento que la entidad pondrá a disposición del sector financiero europeo hasta finales de año para reactivar el crédito a familias y empresas.

"Prevemos que la banca española solicitará un volumen en torno a los 30,000 millones de euros", dijo el ministro de Economía español, Luis de Guindos, en una entrevista publicada el domingo por el diario La Vanguardia.

En junio, el BCE anunció un plan de financiamiento a largo plazo denominado TLTRO por unos 400,000 millones de euros que incluirá una subasta en septiembre y otra en diciembre.

Las entidades bancarias que participen en estas operaciones podrán tomar prestado inicialmente un 7 por ciento sobre el total de sus préstamos concedidos al sector privado de la zona euro, excluyendo hipotecas al cierre de 30 de abril de 2014 y los préstamos al sector público.

El ministro dijo en la entrevista al diario catalán que "esos créditos servirán para financiar a las empresas (...) y a los particulares en condiciones muy competitivas".

El mercado espera que las entidades en Europa acudan en gran parte a la subasta que se celebra a mediados de septiembre alentadas por el recorte de la tasa de interés a un nuevo nuevo mínimo del 0.05 por ciento - adoptada por el BCE el jueves - y por mejores condiciones de financiamiento tras develar también una plan de compra de activos privados.

En los países de la periferia de la zona euro, la mejora de las condiciones de financiamiento todavía no se han trasladado a la economía real y aunque el crédito nuevo empieza a crecer los saldos de préstamos todavía arrojan tasas negativas.

Además, en España el sector bancario - rescatado entre finales de 2012 y 2013 con 41,300 millones de euros de ayuda pública europea - ha estado sometido a un proceso de desapalancamiento que ha frenado la concesión de créditos a familias y empresas.

Respecto a posibles ventas de la nacionalizada Bankia , De Guindos reiteró que "a partir de mediados de octubre sondearemos una segunda desinversión".

En febrero pasado el Gobierno vendió un 7.5 por ciento en Bankia por unos 1.304 millones de euros ó 1.51 euros por acción. En la bolsa, Bankia cerró el viernes con una ganancia del 1.06 por ciento a 1,529 euros.

Después de que la economía española creciera un 0.6 por ciento intertrimestral en el segundo trimestre gracias al impulso de la demanda interna, Guindos dijo que el país se expandiría un 0.5 por ciento en el tercer trimestre apoyado en el sector servicios.

"Los riesgos para la economía española vienen más de fuera. Con los datos avanzados vemos que el sector industrial ha perdido algo de velocidad, mientras que el sector servicios se encuentra en una fase expansiva y muy acelerada", manifestó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación