Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Bajan ventas pendientes de casas EEUU

El declive, que incumplió la expectativa de los economistas de un avance del 0.5 por ciento, tuvo lugar luego de tres meses consecutivos de avances

Bajan ventas pendientes de casas EEUU

Bajan ventas pendientes de casas EEUU

Bajan ventas pendientes de casas EEUU

Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos bajaron inesperadamente en junio, pero el dato no logró cambiar la percepción de que el sector de bienes raíces se está recuperando gradualmente luego de una fuerte caída a fines del 2013.

Otro reporte divulgado el lunes mostró que la actividad del sector de servicios se mantuvo en un máximo de cuatro años y medio en julio, una señal del impulso a la recuperación a inicios del tercer trimestre.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que su índice de ventas pendientes de casas, basado en contratos firmados el mes anterior, bajó un 1.1 por ciento, a 102.7.

El declive, que incumplió la expectativa de los economistas de un avance del 0.5 por ciento, tuvo lugar luego de tres meses consecutivos de avances.

"El retroceso de junio podría verse mayormente como una corrección en una tendencia más general que está mejorando, puesto que los datos inmobiliarios siguen siendo dispares de alguna manera, a medida que el sector continúa recuperándose", dijo Gennadiy Goldberg, economista de TD Securities en Nueva York.

Las ventas pendientes de casas, que indican las ventas efectivas en uno o dos meses, subieron un 6 por ciento en mayo. En la comparación con junio del año pasado, cayeron un 7,3 por ciento. En base regional, los contratos bajaron en el Noreste y en el Sur, aunque subieron en el Oeste y en la región central.

Las acciones estadounidenses bajaron tras la divulgación del dato y el subíndice del sector de bienes raíces perdía 1.2 por ciento.

El sector de bienes raíces ha estado repuntando desde que empezó a desacelerarse en el verano boreal pasado por un aumento de las tasas de interés hipotecarias.

Las tasas hipotecarias han declinado. La tasa fija a 30 años se ubicó en 4,16 por ciento en junio en comparación con el máximo de 4.49 por ciento de septiembre.

SEÑALES DE MEJORÍA

"La falta de crecimiento de los salarios de los compradores que posiblemente compran por primera vez es problemática", dijo Ryan Sweet, economista de Moody's Analytics en West Chester, Pensilvania.

"Pero esto debería mejorar el próximo año con un crecimiento más rápido de los salarios y créditos más flexibles. Si el sector inmobiliario no se acelerara nuevamente, la economía no crecerá más rápido", explicó.

Por el momento, la economía parece estar remontando la cuesta. En un reporte separado el lunes, la firma de datos financieros Markit dijo que su lectura preliminar de servicios del índice de gerentes de compras se ubicó en 61.0 en julio, sin cambios respecto a junio.

Una lectura por encima de 50 indica expansión de la actividad económica, y la cifra final de junio es la más alta desde que empezó a realizarse el sondeo en octubre del 2009.

"Las compañías del sector de servicios continúan desempeñándose con solidez en contra de las tendencias posrecesión, y los últimos sondeos generales PMI de manufacturas y servicios sugieren que la economía ha tenido un inicio robusto en el segundo semestre del 2014", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Los analistas esperan que el Gobierno reporte el miércoles que la economía se expandió un 3 por ciento en la medición interanual durante el segundo trimestre, luego de haberse contraido a una tasa de 2.9 por ciento en los primeros tres meses del año.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación