Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Aumentan expectativas de empleo en el mundo para 2016

El optimismo en Estados Unidos obedece a una reactivación de negocios y creación de nuevas empresas, "ya no dependen tanto del subsidio de desempleo". 

Aumentan expectativas de empleo en el mundo para 2016

Con esta medida buscan “estimular” más fuentes de trabajo. | Foto por elsalv

Aumentan expectativas de empleo en el mundo para 2016.

PANAMÁ. El 92 % de los países consultados para la encuesta de expectativa de empleo para el primer trimestre de 2016 aumentarán la contratación de personal, informó en Panamá la firma estadounidense de manejo de recursos humanos Manpower. 
La encuesta revela que empleadores en 39 de los 42 países donde se realizó la encuesta tienen la intención de aumentar sus nóminas durante el periodo de enero-marzo, afirmó el director regional para ManpowerGroup Centroamérica y República Dominicana, Alberto Alesi. 
Las intenciones de contratación más fuertes para el primer trimestre de 2016 se reportan en India (42 %), Taiwán (29 %) y Japón (23 %), mientras las más débiles - y únicas negativas- se reportan en Brasil (-13 %), Finlandia (-6 %) y Francia (- 1%), precisó. 
Detrás de los japoneses se ubicó Turquía con 19 %; EE.UU. (17 %), Costa Rica (16 %), Hong Kong (15 %), Guatemala (14 %) y empatados con 13 % México, Nueva Zelanda y Eslovaquia, mientras que con 12 % están Panamá y Rumanía, seguidos con 11 % por Colombia, Hungría y Singapur, mientras Bulgaria se fijo en 10 %. 
España, con altibajos en 2015 pero siempre en terreno positivo, aparece en el escaño 33 entre los 42 con un 4 % de tendencia neta para el primer cuarto de 2016, empatado con Austria, República Checa y Grecia, y por encima de otros ocho país europeos: Alemania, Países Bajos y Eslovenia (3 % cada uno), Bélgica, Italia y Suiza (1 %), Francia (-1 %) y Finlandia (-6 %). 
Los pronósticos mejoran en 23 países, permanecen estables en 6 y disminuyen en 13 en comparación trimestral, y en comparación anual mejoran en 19 países pero se debilitan en 18. 
Aun así, aunque la mayoría de los pronósticos indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de enero-marzo próximo, los resultados sugieren que la contratación procederá a un ritmo desigual y el ímpetu total de contratación será conservadoramente incrementado en comparación al trimestre previo y marginalmente disminuido en comparación anual. 
A nivel americano la tendencia neta la encabeza Estados Unidos con 17 %, seguido por Costa Rica (16 %), Guatemala (14 %), México (13 %), Panamá (12 %), Colombia (11 %), Argentina y Canadá con 8 % cada uno, Perú con 6 % y cierra Brasil con -13 %. 
Alesi explicó que el optimismo en Estados Unidos obedece a una reactivación de negocios y creación de nuevas empresas, "ya no dependen tanto del subsidio de desempleo". 
En tanto, consideró que la caída de Brasil, por la devaluación del real y factores políticos, les creará "problemas internos", pero puede ser beneficiosa para el resto de la región, por lo que descartó que empuje a Latinoamérica "a la recesión". 
Por otra parte, dijo que las intenciones de contratación más optimistas en Panamá las reportan empleadores en los sectores agricultura, pesca, minería y extracción, y construcción, que arrojan un 12 % como país, tres puntos más comparando el próximo trimestre con el último de 2015, pero cae 7 puntos si se mide con el primer trimestre de este año. 
La encuesta consiste en 58,000 entrevistas a empleadores y tiene un margen de error, para toda la información nacional, regional y global, no mayor a +/-3.9 %. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación